Nacional

Diputado Tarud aseguró que hay “sesgo ideológico” en críticas al TPP

En relación a la propiedad intelectual de medicamentos, uno de los puntos más discutidos, el legislador indicó que están cubiertos.

  1. Diputada Rubilar y firma del TPP: «En la cámara votaré no al tratado»
  2. Canciller Muñoz representó a Chile en la firma del Acuerdo Transpacífico

El miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y ex embajador, diputado Jorge Tarud (PPD), se reunió con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para analizar la firma del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) suscrita por el canciller Heraldo Muñoz a nombre de Chile en Nueva Zelandia.

“Este acuerdo que se ha firmado en el día de ayer del TPP ha estado en discusión durante los últimos 18 años. Comenzó con el que se llamó el P4 (Chile, Nueva Zelandia, Singapur y Brunei), y posteriormente se interesó Japón, Australia y muy tardíamente Estados Unidos. Estuvo en una etapa de discusión informal durante muchos años para en el año 2008 realizar negociaciones concretas”, informó el diputado Jorge Tarud.

Al mismo tiempo, el parlamentario, señaló “algunos han alegado acerca del secretismo con el cual se llevó a efecto, pero nosotros como comisión de Relaciones Exteriores levantamos nuestra voz y reclamos para que se nos informara cuando había que hacerlo no ahora en forma tardía como lo hacen algunos el día de hoy cuando ya está firmado”.

“El nuevo gobierno de Michelle Bachelet a lo menos integró lo que se llamó el cuarto adjunto, es decir, en donde los diferentes rubros de nuestra economía podrían ser informados de las negociaciones que se estaban llevando a efecto. Por otro lado, el Parlamento tiene 2 años para poder aprobar o rechazar este proyecto”, sentenció.

Asimismo, Tarud recordó “desde el primer gran acuerdo económico que realizó Chile que fue con la Unión Europea, donde tuve el honor de presidir la comisión que estudió el proyecto, convocamos a los empresarios y a los trabajadores y fue aprobado por la inmensa mayoría. Sin embargo, siempre hay parlamentarios que votan en contra, las razones que puedan tener son desinformación o un sesgo de carácter ideológico”.

Para el legislador del PPD los acuerdos de libre comercio han generado trabajo a cientos y miles de chilenos, “los tratados con la Unión Europea, China, Estados Unidos y con las 57 naciones en el mundo han generado trabajo para nuestra gente”.

“Vamos a examinar en profundidad y con responsabilidad como siempre lo hemos hecho en la comisión de Relaciones Exteriores este tratado internacional. No veo a ningún Gobierno que vaya a firmar un tratado internacional que sea lesivo para los intereses del país. Hay desinformación con el tema de los medicamentos, quedamos con los 5 años, no hay una variación, con respecto a la propiedad intelectual tampoco. Por lo tanto, hacer oposición adelantada tiene, a mi juicio, un fin de carácter ideológico o buscar prensa. No me extrañaría que hayan algunos en el Parlamento que quisieran que Chile no esté asociado ni a la Unión Europea ni China ni Estados Unidos, sino que estemos exclusivamente con el Alba, es decir, con Venezuela y Cuba, pero creo que ese sería el peor de los caminos”, concluyó.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos