El diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, señaló que no le “corresponde” referirse al proceso que se está llevando a cabo en Bolivia en donde se aprobará o rechazará el proyecto constitucional para permitir al Presidente Evo Morales su repostulación. Sin embargo, sin importar cuál sea el resultado señaló que “la relación bilateral con Chile no va a cambiar absolutamente en nada”.

“Nunca he intervenido en la política interna de Bolivia, porque no me corresponde y, asimismo, no me gusta cuando el Presidente Morales y García linera intervienen en la política chilena, donde han criticado lo que hemos hecho”, afirmó el diputado y, en ese sentido aseguró, “solamente intervengo cuando se refieren a Chile”.

Sin embargo, el parlamentario señaló que “sea o no posible la reelección de Morales, la relación bilateral con Chile no va a cambiar absolutamente en nada”, incluyendo la demanda marítima interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, porque “va a seguir su curso correspondiente”, aunque le pidió al Gobierno “no descuidarnos ni un solo minuto”.

En el escenario de un resultado adverso en el referéndum para Morales, Tarud dijo “si Evo Morales no puede ir a la reelección, el candidato natural va a ser (el vicepresidente) García Linera”, que a juicio del legislador “ha sido más duro con nosotros que el propio Morales en su lenguaje”.

En consecuencia, “no va a ver un cambio en ese sentido. Por lo tanto, García Linera va a seguir en la misma línea que tuvo Evo Morales emplazando a Chile permanentemente”, concluyó.

PUB/VJ