Nacional

Diputados aprueban proyecto de acuerdo para incluir a la obesidad mórbida en el AUGE

“La obesidad mórbida es una enfermedad que deriva en otras patologías, como hipertensión, diabetes o problemas cardiovasculares”, sostuvo el diputadodel PPD Miguel Ángel Alvarado.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo, presentado en marzo por los parlamentarios PPD Miguel Ángel Alvarado y Daniel Farcas, en el que solicitan a la Presidenta Michelle Bachelet que se incluya a la obesidad mórbida dentro de las patologías del Plan AUGE y del Sistema GES.

PUBLICIDAD

Tras la votación, que tuvo un resultado de 101 votos a favor y 0 en contra, el diputado Alvarado comentó que «acá no estamos hablando de sobrepeso, obesidad grado 1 ni mucho menos de un tema estético, sino de una enfermedad que afecta a miles de chilenos y genera complejos desafíos para el futuro, ya que hoy tenemos las cifras más altas de obesidad entre adolescentes y niños de Sudamérica. Por eso es que esta iniciativa pretende evitar que lleguemos a niveles catastróficos».

Alvarado, quien también es médico de  profesión, agregó que «la obesidad mórbida es una enfermedad que deriva en otras patologías, como hipertensión, diabetes o problemas cardiovasculares, por lo que si no tomamos las medidas apropiadas vamos a tener una crisis aún mayor en el Sistema de Salud, debido a que los tratamientos de éstas tienen un alto costo para el Estado».

Recomendado

En tanto, el diputado Daniel Farcas manifestó que «el aumento sustantivo en el consumo de azúcares, sales y grasas saturadas ha llevado a que gran parte de los chilenos estemos expuestos a este flagelo. Por lo tanto, si queremos combatirlo es muy importante que reconozcamos que es una enfermedad y entreguemos todas las posibilidades que tiene Estado para sus ciudadanos».

PUB/NL

Tags

Lo Último