La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara aprobó el proyecto que permitirá el voto de chilenos en el exterior. La iniciativa pasó a la Comisión de Hacienda para seguir su tramitación. 

El diputado DC Claudio Arriagada, presidente de la Comisión de Gobierno Interior, dijo que “fue una tramitación expedita que da cuenta de un derecho que todo chileno tiene, esté avecindado en Chile o no, y que permite cerrar un proceso muy importante que fue el fin del sistema nominal; creo que es un buen ejercicio para la democracia". 

Añadió que la iniciativa busca materializar y formalizar los alcances de la reforma constitucional que instauró este derecho y se focaliza en dos materias: el establecimiento de un procedimiento para la inscripción, y regular la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero. 

Arriagada precisó que “se regula tanto la inscripción de chilenos en el extranjero como el cambio de domicilio para quienes deseen sufragar desde el exterior, atendido que muchos de ellos ya se encuentran inscritos en el registro electoral y que se trata de maximizar la participación ciudadana". 

Agregó que "los chilenos en el extranjero deberán inscribirse sólo una vez para indicar su domicilio electoral en el extranjero y sólo deberán recurrir a repetir dicho trámite, única y exclusivamente, si cambian de domicilio, conforme a las reglas generales”. 

PUB/VJ