La comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, que preside Tucapel Jiménez (PPD), citó para mañana jueves al jefe del plan Estadio Seguro, José Roa; al gobernador de Valparaíso, Omar Jara; al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y al presidente interino de la ANFP, Jaime Baeza. 

El diputado DC Jaime Pilowsky, miembro de la comisión, señaló que es necesario investigar las responsabilidades de los distintos actores en los incidentes protagonizados por hinchas de Wanderers y Colo- Colo el pasado domingo en Valparaíso. 

“Cuando se está en presencia de dos de las barras más violentas de Chile y en el partido final del campeonato, es inconcebible la manera poco rigurosa con la que se actuó", dijo. 

"Todos los antecedentes que tenemos apuntan a que las acciones de Carabineros no fueron adecuadas ni en tiempo ni forma, fue tardío. Queremos saber las razones de aquello", añadió. 

Además, afirmó que "lo que ocurrió era predecible, por lo que era fundamental la planificación e implementación de un plan operativo reforzado. ¿Qué pasó? Hubo un grave fallo operativo". 

"Es impresentable que Carabineros se demore más de 15 minutos en actuar y entrar a la cancha, por lo que exigiremos las explicaciones correspondientes para que podamos de una vez por todas, sacar a los delincuentes de los recintos deportivos", añadió. 

Pilowsky agregó que "no es posible que se produzca una batalla campal y sólo haya habido sólo 18 detenidos cuando eran más de cien los delincuentes en la cancha, y más impresentable aún es que hayan salido todos en libertad y burlándose de todos. Más allá de cualquier ley, lo que es necesario es tener acciones concretas para lograr que estos delincuentes no pisen más un estadio de por vida”. 

Además, los diputados solicitaron sesión especial para analizar la aplicación de la ley de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, para el martes 15 de diciembre, cita a la que fueron invitados los ministros del Interior, Jorge Burgos, y del Deporte, Natalia Riffo, además del general director de Carabineros. 

PUB/VJ