Los diputados DC Ricardo Rincón y Marcelo Chávez denunciaron este martes el incumplimiento de altas autoridades de las Fuerzas Armadas de la declaración de patrimonio e intereses y oficiaron a la Contraloría poara que aplique los sumarios que correspondan.

Según el diputado Rincón, “tras el caso del general Fuente-Alba, la situación de las altas autoridades de las FFAA adquiere una importancia mayor. Por ello, y después de revisar las respectivas declaraciones, hemos encontrado algo que nos parece preocupante y que ha motivado ayer mismo un oficio a la Contraloría para que realice la investigación respectiva".

"En el Ejército de Chile, sólo el comandante en jefe, el general Humberto Oviedo, registra declaración de patrimonio e intereses. Patrimonio bastante modesto e incompleto en su declaración, pero no hay nadie, ningún general, que registre alguna declaración de patrimonio e intereses. Y eso vulnera la ley", dijo Rincón.

El diputado precisó que “en la Policía de Investigaciones no hay nada. En Carabineros de Chile no hay nada. En la Fuerza Aérea, sólo el comandante en Jefe registra su declaración de patrimonio e intereses. Ningún otro general lo hace. No estamos hablando de coroneles, tenientes u otros oficiales, sino que estamos hablando de quienes ejercen la potestad máxima del mando y esto no es aceptable.”

Rincón destacó que “en la Armada, todos los almirantes tienen su declaración. En la Armada no se registra esta falta de cumplimiento de la ley vigente que obliga a la declaración de patrimonio e intereses”.

El diputado Chávez, en tanto, señaló que “esperamos que la Contraloría realice la investigación respectiva, y certifique si hay remisión de las declaraciones de patrimonio e intereses. Y si no se está cumpliendo con la ley, abra sumarios y aplique sanciones como corresponde y comience a terminarse de una vez por todas este relajo”.

Rincón explicó, finalmente, que la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, incluye en la obligación de realizar este tipo de declaraciones, entre otras autoridades, “a los oficiales generales y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y niveles jerárquicos equivalentes de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública”.

Esta declaración será pública y deberá actualizarse cada cuatro años, y cada vez que ocurra un hecho relevante que la modifique.

PUB/CM