Dos oficios de fiscalización a los ministros de Educación, Adriana Delpiano, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, enviaron este martes los jefes de la bancada DC, Fuad Chahin y Yasna Provoste, por el "incumplimiento" del bono de incentivo al retiro de los profesores.

Los parlamentarios protestan por el “incumplimiento de un compromiso asumido por el Gobierno en materia de carrera docente y bono de incentivo para los profesores, asumido en el mes de enero y aún sin señales concretas al respecto “.

La diputada Provoste señaló que “los ministro se comprometieron públicamente a enviar un proyecto de ley, antes del 21 de mayo, para extender el bono de incentivo al retiro para profesores, beneficiando a unos 20 mil profesionales en un período de 8 años; esto, en el contexto de la tramitación de la ley de carrera docente".

"Hoy, 24 de mayo del 2016, constatamos que tal compromiso no se cumplió en la fecha determinada por el mismo Gobierno; que no hay un proyecto de ley sobre la materia ingresado en nuestra corporación, y que tampoco se nos ha informado nada acerca de una posible tramitación del proyecto comprometido en corto plazo ni fecha cierta".

La parlamentaria DC agregó que “el compromiso del Gobierno se asumió durante la tramitación del sistema de desarrollo profesional docente y para nosotros fue esencial para seguir adelante con la ley".

"Hoy nos encontramos en una seria crisis de confianza en la política, por lo que se hace necesario y fundamental que las autoridades cumplan con su palabra empeñada, lo que en este caso no está ocurriendo", añadió.

"El bono al incentivo al retiro ha demostrado ser un instrumento de justicia previsional y que a la vez contribuye a mejorar la calidad de la educación pública, objetivo que debe ser prioridad en nuestro país”, concluyó Provoste.

PUB/CM