Este martes, un grupo transversal de diputados presentó una solicitud para crear una Comisión Investigadora, tras destaparse la millonaria estafa de la empresa AC Inversions. La iniciativa es impulsada por el diputado PPD, Daniel Farcas; los DC, Gabriel Silber, Aldo Cornejo y Ricardo Rincón; el UDI, Juan Antonio Coloma; y el RN, José Manuel Edwards.

Tras la presentación, el diputado Farcas comentó que "hemos decidido hacer esta acción transversal porque nos parece que aquí hay una situación extremadamente grave. Además, como hemos sabido, hay organismos del Estado que podrían haber evitado que tengamos a más de 5 mil personas estafadas y que este monto no hubiera llegado a los $50 mil millones".

Así, el parlamentario expresó que "los objetivos de esta comisión serán esclarecer si efectivamente la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y, particularmente, el Ejército actuaron con la diligencia y el rigor con que deben hacerlo. También pretendemos ver, desde el punto de vista administrativo, qué medidas podemos mejorar; y analizar nuevas materias que podrían estar incluidas en un próximo proyecto de ley".

A su vez, Farcas hizo un llamado a la ciudadanía, ya que según comentó "la SBIF inició acciones contra otras empresas que han llegado a ofrecer rentabilidades del 15% mensual, lo que es absurdo. Sin embargo, hay otras presentes en el mercado que ofrecen préstamos o acciones financieras que igualmente están al margen de la ley, por eso la advertencia para la gente es que sea cuidadosa con las empresas en las que confían su dinero, ya que las instituciones que no están inscritas bajo la Ley de Bancos están​ cometiendo una infracción y un posible delito, según nuestra legislación".

Finalmente, el parlamentario también recordó que los afectados por AC Inversions que aún no han denunciado el hecho, se sumen a la querella colectiva que impulsa junto a su par Gabriel Silber.

PUB/CM