Los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) se reunieron este martes con el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, con el fin de discutir sobre el proyecto de ley que amplía los medios de pago electrónico, el cual se encuentra en trámite en el Senado.

En la cita, los diputados hicieron presente su molestia por el retiro de una indicación que habilitaba a la tarjeta bip! como una de estas formas de pago, e incluso criticaron el posible lobby de la empresa Transbank para frenar la medida.

Al respecto, el diputado Farcas comentó que “esta indicación tiene que volver a ser presentada, porque no podemos aceptar ningún tipo de lobby por parte de Transbank u otros interesados”.

Además, explicó que “más del 40% de las personas que usa la tarjeta bip! no tiene trabajo, porque son de la tercera edad, estudiantes o no poseen empleo estable, lo que les impide estar bancarizados".

"Con este proyecto las personas tendrán una tarjeta para operar, lo que permitirá que el dinero plástico reemplace al efectivo, evitando que se acumule dinero en farmacias, almacenes o estaciones de servicios, beneficiando la seguridad ciudadana”, añadió.

Sobre el mismo punto, Gabriel Silber dijo que “la tarjeta bip! hace la diferencia, porque hay 5 millones de unidades en manos de chilenos que no pagan una comisión y no están asociados a una cuenta corriente, pero que ahora podrían operar y pagar electrónicamente, sin que eso represente un costo adicional”.

En tanto, el ministro Gómez-Lobo valoró la acción de los diputados y comentó que “cualquier cosa que potencie el uso de la tarjeta bip! lo vemos con muy buenos ojos”.

Por su parte, Rodrigo Azócar, presidente de Metro, manifestó que “estamos hablando de un producto que solo tiene ventajas, como la inclusión financiera y social. Aparte, la gente correrá menos riesgo, porque va a haber menos efectivo circulando”.

PUB/CM