Diputados investigarán hallazgo de cocaína en cargamento del Ejército

"La información que hemos conocido es realmente grave y pediré mañana, cuando constituyamos la comisión investigadora por fraude en el Ejército, que podamos ampliar el mandato original para poder incluir este nuevo caso”, informó el diputado DC René Saffirio.

  1. Fiscalía investiga hallazgo de cocaína en cargamento del Ejército hacia Suiza

El diputado DC René Saffirio pedirá que la comisión investigadora del fraude al fisco en el Ejército también indague el hallazgo de un cargamento de cocaína en un envío de armas de Chile a Suiza.

Saffirio dijo que “no cabe duda que el ámbito de la compra y venta de armamento, material bélico y agregados es uno de los terrenos más oscuros hoy en el mundo y, lamentablemente, todo indica que Chile no es una excepción”.

“La información que hemos conocido es realmente grave y pediré mañana, cuando constituyamos la comisión investigadora por fraude en el Ejército, que podamos ampliar el mandato original para poder incluir este nuevo caso”, informó.

Este martes en la Cámara se realizará la primera sesión de la comisión investigadora , pedida por la bancada DC, y que busca precisar las responsabilidades en el fraude que, según se estima, podría ser superior a los $3.300 millones.

El fraude consistiría en el pago de facturas ideológicamente falsas a empresas proveedoras privadas, por concepto de adquisición y contratación de servicios e insumos para reparaciones de vehículos militares. Los trabajos eran falsos y las facturas las pagaba el Ejército a través de su tesorería, con cargo a los fondos de la Ley Reservada del Cobre.

En la investigación ya han declarado miembros del alto mando, entre ellos el general Héctor Ureta, ex comandante de la División de Mantenimiento, quien pasará a retiro a fines de este mes.

Este lunes, los diputados DC Ricardo Rincón y Jaime Pilowsky presentaron en la Contraloría un oficio para que fiscalice los fondos y gastos efectuados bajo la Ley reservada del cobre por el Comando de Apoyo de la Fuerza del Ejército, donde se cometió el fraude al fisco.

Ambos señalaron la necesidad de contar con “controles externos” en este ámbito. Pilowsky señaló que “desde hace tiempo ya que estamos frente a una situación insostenible, pues no se puede seguir sin los controles adecuados”.

“El Congreso Nacional, en esta materia, lamentablemente no tiene facultades y la verdad que se encuentra interdicto. Por eso, estamos solicitando a la Contraloría que no se auto limite en este ámbito y que emita un nuevo dictamen modificando el de 2009. La contralora se ha comprometido al respecto y esperamos que muy pronto pueda existir este control externo”.

Consultado por la posibilidad de hacer aplicable este control a hechos pasados, Rincón dijo que “creemos que es necesario revisar hacia atrás, especialmente después de todo lo que se ha conocido en materia de fraude en el Ejército con facturas truchas, ya que lo se investiga en el caso Milicogate es de varios años atrás”.

“Como bancada DC, vamos a recurrir a todos los organismos e instrumentos del Estado para avanzar en transparencia, además del trabajo que realice la comisión investigadora en busca de la total transparencia”, añadió.

También indicó que “pedimos que el Ministerio de Defensa asuma un nuevo rol y espíritu en esta materia. Todavía no está claro , por ejemplo, dónde están las platas de la Ley Reservada del Cobre y no se nos ha respondido con exactitud”.

“Se nos había dicho que en bancos nacionales, y el Ministerio de Hacienda nos ha adelantado que estarían en Estados Unidos. ¿Dónde están esos recursos? Los planes de guerra pueden ser secretos, pero el tema de las platas no. No permitiremos que se amparen en el carácter reservado de esta ley para no entregar información y ese argumento no será válido en la comisión investigadora”, concluyó Rincón.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos