El domingo 23 de octubre se deben realizar en el país las elecciones municipales. Sin embargo, dicha fecha podría ser cambiada si prospera una petición de parlamentarios de diversos partidos políticos que piden al Gobierno el envío de una ley corta para postergar los comicios tras el error en el padrón electoral.

Este hecho afecta a cerca de 500 mil votantes, quienes fueron cambiados de domicilio electoral sin autorización, esto debido a una modificación informática realizada por el Registro Civil.

Al respecto, el presidente del Servicio Electoral (Servel) Patricio Santamaría señaló que actualmente es imposible solucionar dicho error. "Ya no hay ninguna posibilidad con la legislación actual. Se cerró el padrón electoral, hubo un plazo casi de 25 días, 24 días, desde el primero de agosto al 24 de agosto, donde administrativamente más de 10 mil personas pudieron solicitar que se revirtiera el cambio de domicilio”, sostuvo sobre el tema el ex subsecretario de Gobierno.

Sin embargo, desde el Congreso proponen un método para poder subsanar dicho problema. El presidente de la Cámara Baja, el PS Osvaldo Andrade, se abrió a debatir una ley corta que postergue las elecciones municipales y asó poder brindar una solución. 

“El parlamento estará dispuesto”, aseguró el legislador, agregando que "la legitimidad de los procesos electorales es que la gente vaya a votar, y esto es donde le corresponda".


Una opinión similar indicó el PPD Daniel Farcas, quien afirmó a Publimetro estar "totalmente de acuerdo" con su par socialista. "Con la alta abstención y el desinterés (de los votantes) dejar fuera a medio millón de chilenos es un autogol", aseveró.

Por su parte, el DC Gabriel Silber precisó que en esta materia "el Ejecutivo tiene la última palabra. Lo que nosotros manifestamos en el Congreso es nuestra disponibilidad a tramitar una ley express que pueda salvar el cambio de domicilio que hizo el Servicio Electoral y de esa perspectiva, ampliar lo más posible el rango de electores".

"Nosotros tenemos una alta abstención y eso sumado a los errores de inscripción, puede terminar con alcaldes elegidos con muy baja población, lo cual es un serio problema de legitimidad", alertó el parlamentario a Publimetro.

Ante esto, llamó a que el Gobierno tome el peso a esta "situación que estamos viviendo". "Estamos disponibles para citar en cosa de horas a la Cámara de Diputados a debatir justamente en general respecto a esta materia porque estamos encima de los plazos", añadiendo que en caso de aprobarse una iniciativa de este tipo, "las elecciones no deberían dilatarse más allá de un mes".

Por último, el RN Nicolás Monckeberg también dio a conocer desde la Cámara su disponibilidad a tratar el tema. "Esta va a ser la primera elección en democracia en Chile con medio millón de chilenos que se van a ver impedidos de votar", enfatizó el diputado en declaraciones consignadas por Radio Bio Bío, agregando que "si es necesaria una ley corta para corregir los domicilios, estoy completamente disponible".

PUB/CM