Luego de la exposición del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, por el sistema de financiamiento de la reforma a la educación superior, los diputados DC Yasna Provoste y Mario Venegas pidieron "mayor claridad en las siguientes exposiciones".

Al respecto, la diputada Provoste indicó que “el objetivo fundamental planteado en el mensaje de este proyecto es el fortalecimiento a las universidades del Estado; sin embargo, respecto del informe financiero y de la presentación del ministro no vimos ninguna sola línea de un financiamiento adicional para las universidades del Estado, situación que nos preocupa enormemente”.

En este sentido, el diputado Venegas señaló “la verdad no podemos decir mucho, porque escuchamos la presentación del Ministro y no hubo el tiempo suficiente para aclarar todas las dudas que tenemos respecto del financiamiento de esta reforma".

"Se habló de cifras a largo plazo para llegar a la gratuidad, pero con los números que nos entregaron no podemos definir en cuántos años realmente podríamos tener gratuidad”, añadió.

La diputada Provoste también manifestó su preocupación por la situación de las universidades del Estado, señalando que “lo que veo es que el proyecto consolida la duplicidad de funciones sometiendo a las universidades del Estado al control de la Superintendecia de Educación Superior y también al de la propia Contraloría”.

Agregó que “el ministro planteó que las universidades del Estado reciben un porcentaje inferior de alumnos en condiciones de pobreza que acceden a la educación superior, pero al decir esto, no se está explicando que esto sucede porque las universidades del Estado tienen limitación en la matrícula, tienen un sistema de admisión y selección mucho más estricto que el resto, lo que hace más complejo el ingreso de estudiantes con vulnerabilidad”.

Finalmente, el diputado Venegas enfatizó que “tendremos que esperar hasta el próximo martes para que los ministros respondan todas las dudas que nos quedaron, temas como la gratuidad, el proceso de transición, el financiamiento a las universidades estatales, cómo se van a definir aranceles entre otras muchas preguntas que el Ministro Valdés se comprometió a responder en una siguiente sesión”. 

PUB / DIG