Una nueva querella, por los delitos de uso de información privilegiada al efectuar operaciones de valores y de negociación incompatible, ambos relacionados con la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar, presentaron cuatro diputados de la Nueva Mayoría (NM) contra el ex Presidente Sebastián Piñera.

La acción judicial fue interpuesta por el IC Sergio Aguiló, la PC Camila Vallejo, la PS Clemira Pacheco y la PPD Cristina Girardi.

En lo específico, el libelo precisa que "don Sebastián Piñera, como Presidente de la República y premunido de su calidad de jefe de las relaciones diplomáticas del Estado de Chile, en ejercicio de sus funciones, accedió a información relativa al litigio marítimo que confrontó a Chile y la República del Perú".

"Mientras el señor Piñera era el Jefe de Estado, una de las empresas controladoras de sus inversiones, Bancorp S.A. en donde son socios todo su núcleo familiar (cónyuge, hijos e incluso su hermano), manejaba el ‘Fondo de Inversiones Privado Mediterráneo´, con la empresa pesquera peruana Exalmar, en donde se registran inversiones de esta empresa ya en agosto de 2012, en pleno litigio marítimo".

"Razonablemente se puede afirmar que la información contenida en las minutas de reporte de los abogados litigantes hacia la Presidencia fue utilizadd para ayudar al ex Presidente a tomar decisiones sobre el efecto que tendría un posible escenario favorable a Perú, y la compra de acciones de Exalmar".

La querella criminal es patrocinada por el abogado Boris Paredes Bustos.

PUB/NL