Los diputados integrantes de la Bancada Animalista, junto a la ONG “No más Vivisección”, presentaron un proyecto de ley que prohíbe la experimentación con animales en la industria cosmética, lo que implica también detener la comercialización de productos que hayan sido testeados usando estos métodos. 

Según comentó Vlado Mirosevic, presidente de la Bancada Animalista, “esta es una iniciativa que han tomado muchos países como Canadá, Israel, Nueva Zelanda, India, Turquía y el 2009 la Unión Europea. 

"Este es un proyecto para que nuestra legislación pueda adoptar criterios internacionales en lo que se refiere a la protección de los animales, ya que en la materia de experimentación cosmética existen métodos de reemplazo que pueden tener mejores resultados en los testeos y que no involucran animales”, añadió. 

Por su parte para la diputada Cristina Girardi, “este proyecto viene a poner una visión más amplia, una visión mucho más ecosistémica, en donde el ser humano no es superior a otros seres vivos y tal como hoy hay ciertas restricciones para experimentar en seres humanos aquí estamos pidiendo equilibrar las restricciones con lo que respecta a los amínales”. 

Finalmete, el vocero de la ONG “No más Vivisección”, David Gómez, declaró “los animales son seres sintientes y medidas de este tipo apuntan a que nuestra sociedad vaya reconociendo esta caracteristica mediante una práctica científica e industrial ética. Esperamos un apoyo mayoritario y transversal ya que este proyecto es beneficioso tanto para los animales como para nosotros”. 

Los diputados que firmaron la iniciativa fueron Maya Fernández (PS), Cristina Girardi (PPD), Karla Rubilar (IND), Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Alberto Robles (PRSD), Raúl Saldívar (PS), Giorgio Jackson (RD) y Vlado Mirosevic (PL). 

PUB/VJ