Parlamentarios del PS y la DC solicitaron al Gobierno que estudie promover una reparación para ex soldados conscriptos que sirvieron en las Fuerzas Armadas y que –por distintas razones- sufrieron malos tratos y abusos durante la dictadura militar. 

Los diputados Marcelo Schilling , Juan Luis Castro, Jorge Sabag entregaron una carta con la petición, acompañados por representantes de la Agrupación de ex Soldados Conscriptos, que reúne a miles de ex soldados que cumplieron funciones entre 1973 y 1989. 

“Es una demanda justa, tomando en cuenta los apremios que vivieron estos conscriptos bajo la dictadura. Hay un conjunto de parlamentarios que creemos que hay que defender esta causa y, por ello, hace rato que venimos solicitando que sean tomados en cuentas”, expresó el diputado Schilling (PS). 

A su turno, el diputado Sabag recordó que son casi 120 mil las personas que realizaron el servicio militar obligatorio durante el período dictatorial que padecieron no solo malo tratos, sino también ejercieron sus funciones en condiciones precarias. 

“Son cerca de 120 mil personas que hicieron el servicio militar en precarias situaciones jurídicas, constitucionales, sufrieron maltratos de todo tipo que habrá que acreditar en su momento, y también un daño previsional, porque no se les pagó su remuneración y las imposiciones que en esa época estaban establecidas por ley", explicó el parlamentario. 

El presidente de la Agrupación de ex Soldados Conscriptos, sostuvo que se trata de una demanda histórica que no ha sido atendida por ninguno de los gobiernos civiles que sucedieron al régimen que encabezó Augusto Pinochet. 

“Estamos hablando de 120 mil personas de distintos períodos. Esta es una larga lucha en la búsqueda de reparación por abusos físicos y hemos hablado con diversas administraciones, sin embargo, no se nos ha tomado en cuenta”, afirmó. 

PUB/SVM