Hasta la oficina de Partes de la Cámara, llegó la Bancada de Diputados de la UDI, para presentar el proyecto de ley que busca consagrar el Día Nacional del Rodeo.

El jefe de bancada Juan Antonio Coloma  acompañado de los diputados Ramón Barros, Ignacio Urrutia, Pedro Pablo Álvarez, Celso Morales, David Sandoval, Javier Macaya, Issa Kort y Sergio Gahona presentaron la iniciativa.
 
Es que para Coloma “cuando estamos en pleno debate de cómo vemos nuestras tradiciones y estamos empezando el mes de la chilenidad, creemos que es importante poder establecer que va a existir un día en que se va a recordar especialmente al rodeo”.

El parlamentario explicó que “la idea propone el 10 de enero como el Día Nacional del Rodeo, el mismo día que el año 1962 cuando se instauró el rodeo como deporte nacional, y por ello queremos que esa fecha sea el Día Nacional del Rodeo”.
 
El legislador, frente a algunas críticas, fue enfático en señalar que “lo que se ha mostrado a través de las redes sociales es parte del mito que se ha creado sobre el rodeo, y no respecto a la realidad de la tradición tan linda que es”.
 
“Yo no comparto con quienes dicen que es una tortura a los animales; esto ha cambiado absolutamente; ha cambiado la reglamentación interna y hoy es un deporte nacional que lo practican miles de personas a lo largo del país, sobre todo que está muy arraigado en el campo chileno. Lo que hay es un desconocimiento de la gente que nunca ha ido al rodeo y a través de una imagen se hacen una idea errada”, concluyó Coloma.

PUB/CM