Con el informe favorable de la Comisión de Cultura, a cargo del diputado DC Víctor Torres, se votará mañana en la Cámara de Diputados el proyecto que permitirá la construcción de un monumento al ex Presidente de la República, el demócrata cristiano Patricio Aylwin Azócar. 

El texto, impulsado por la bancada DC, señala que "se trata de rendir un justo homenaje a quien dedicó su vida a la política nacional, alcanzando a ocupar la más alta magistratura del país en un complejo momento histórico, cual fue, la transición a la democracia a comienzos de la década de los años '90". 

El proyecto, que la bancada DC espera aprobar por unanimidad en la Cámara, "reconoce a Patricio Aylwin su destacada trayectoria política, académica y profesional, así como sus valores personales, “siempre al servicio de la democracia y de la generación de acuerdos". 

El monumento podría erigirse en la plaza de La Constitución o de La Ciudadanía, como ya ocurre con otros Presidentes de la República. Para este fin, la iniciativa contempla un sistema de financiamiento de las obras, una Comisión Especial, con integrantes ad honorem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley y las atribuciones específicas que tendrá dicha instancia. 

La iniciativa fue ingresada el dos de mayo por los diputados DC Claudio Arriagada, Fuad Chahin, Aldo Cornejo, Sergio Espejo, Juan Morano, Sergio Ojeda, José Miguel Ortíz, Yasna Provoste, Víctor Torres, Mario Venegas y Matías Walker, contando con el respaldo de toda la bancada DC.

PUB/CF