Nacional

Diputados y Movilh dan fuerte impulso al matrimonio igualitario en el Congreso

En una carta, 21 parlamentarios solicitaron a la presidenta de la Comisión Familia de la Cámara Denise Pascal que funda en uno solo todos los proyectos sobre matrimonio igualitario.

  1. Diputados acuerdan impulsar matrimonio homosexual y presionan por proyecto
  2. Gobierno presenta indicaciones que permiten la adopción a parejas homosexuales
  3. UDI: «El matrimonio es una institución entre un hombre y una mujer»

El paso legislativo más importante para la tramitación de la ley de matrimonio igualitario dio hoy un grupo de 21 parlamentarios, al respaldar públicamente una propuesta del diputado Matías Walker (DC) y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para que todos los proyectos sobre la materia se fundan y se vote la idea de legislar.

En una carta, los 21 parlamentarios solicitaron a la presidenta de la Comisión Familia de la Cámara, Denise Pascal, que funda en uno solo todos los proyectos sobre matrimonio igualitario, «de manera de someter a votación la idea de legislar sobre este punto e iniciar el debate sobre una materia relacionada con la calidad de vida y mejores condiciones de igualdad para la diversidad familiar”.

Añadieron en la misiva que “considerando que el matrimonio igualitario es parte del programa presidencial, y más aún, atendiendo a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado especial interés porque Chile legisle al respecto en el marco de una denuncia internacional presentada por el Movilh, resulta pertinente que desde la Comisión de la Cámara relacionada con estos temas se avance y contribuya en tal sentido”.

“No olvidemos que el acuerdo entre la CIDH, el Gobierno y el Movilh que próximamente se dará a conocer es un comprimo de Estado, y por tanto será también responsabilidad del Congreso Nacional definirse al respecto. Lo anterior, por cierto, será un complemento y avance de trabajo legislativo en torno al proyecto de ley de matrimonio igualitario que tiene previsto ingresar el Gobierno durante el 2017”, indicaron los parlamentarios.

Conocido el acuerdo, la diputada Pascal respaldó la idea, anunciando que hará la petición de los proyectos de ley para analizarlos, fusionarlos y someter a votación la idea de legislar, lo que fue aplaudido por el Movilh.

“Hace 8 años que ingresamos el primer proyecto de ley sobre matrimonio igualitario y hoy, por primera vez, comenzó la verdadera discusión y tramitación parlamentaria, prometiendo resultados contundentes en el transcurso de este año, cuando sí o sí, se votará la idea de legislar”, dijo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez

Añadió que “por cierto el proyecto de ley de matrimonio igualitario que proponemos incluye todos los derechos y deberes que la legislación contempla para casados heterosexuales. Sino, no sería igualitario, y así lo indicó de antemano la CIHD al Gobierno, antes de que llegásemos a un acuerdo”

En tanto, el congresista Matías Walker precisó que «en la Constitución se reconoce la igualdad de derechos de los seres humanos, por eso es importante que esto tenga una expresión en la ley estableciendo un matrimonio igualitario, donde por definición en una democracia se debe discutir».

Suscribieron el acuerdo los diputados DC Matías Walker, Ricardo Rincón y Patricio Vallespín; los PPD Loreto Carvajal, Tucapel Jiménez, Cristina Girardi, Marco Antonio Núñez, Jorge Tarud, y Ramón Farías; los PC Daniel Núñez, Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona; los PS Leonardo Soto, Maya Fernández y Clemira Pachec; la PRSD Marcela Hernando; los integrantes de Amplitud, Pedro Browne y Joaquín Godoy; del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, y de Evópoli Felipe Kast.

Además, el Movilh anunció que esta tarde se reunirá con un grupo de senadores que apoyan el matrimonio igualitario y confirmó marchas a favor de la ley, que tendrán como contexto los 25 años de la organización y un homenaje a las víctimas de Orlando.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos