El Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, se refirió al caso de Lorenza Cayuhan, comunera mapuche que fue engrillada por Gendarmería durante el parto la semana pasada.

El organismo presentó una querella por torturas a quienes sean responsable del maltrato hacia la mujer, la que fue acogido por el tribunal, según consignó El Mostrador.

"Nosotros nos enteramos de esta información el día viernes. Estos hechos comiezan el día jueves con la labor de parto de la víctima y nosotros desde ese momento con la oficina regional de Concepción comenzamos a hacer un monitoreo de la situación. Luego supimos que había dado a luz con una cesárea, engrillada de los tobillos. Por tanto, el mismo día domingo en la noche, la Defensoría Penal Pública recurrió de amparo y nosotros nos adherimos el martes. En el contexto de ese amparo, solicitamos un peritaje al Colegio Médico, que nos llegó el jueves 20. En ese peritaje, unido a las declaraciones de familiares, nos convencimos que los hechos son graves y lo que procedía era una querella por torturas", dijo Marelic al medio citado.

Según los antecedentes presentado en la querella hecha por el INDH, Lorenza Cayuhan viajó 73 kilómetros engrillada hasta Concepción y se mantuvo sujeta a su cama del Sanatorio Alemán todo el tiempo, y siempre acompañada por personal masculino a pesar de estar sedada.

Al respecto, el director del INDH sostuvo que "una hipótesis es que fue torturada por el solo hecho de ser mapuche"

PUB/IS