Como una señal de “equidad”, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, rebajó en un 25% el sueldo bruto que recibe.

Según transparencia de la institución, el sueldo bruto del director era de $5.500.00 en el mes de agosto, mientras que el sueldo líquido correspondía a $4.392.107. 

El director del INDH señaló a El Mercurio que “las remuneraciones de los directivos también tienen que guardar una proporción con los sueldos más bajos”. 

“Esta fue una decisión que fue conversada con algunos consejeros y consejeras. Y se hizo la propuesta porque jurídicamente es el Consejo del INDH quien fija el sueldo, por tanto, el consejo tuvo que aceptar mi propuesta”, aseguró. 

“Yo me siento conforme ganando esa cantidad de dinero, que es mucho más de lo que gana la gran cantidad de chilenos y chilenas”, agregó. 

Marelic se reunió durante esta semana con el fiscal del caso por las muertes de niños, niñas y adolescentes en el Sename, Marcos Emilfork, porque quiere conocer “de cerca” la investigación que surgió luego de que Lissette Villa, de 12 años, falleciera al interior del hogar Galvarino. 

A juicio del director del INDH, entidad que actúa como querellante del caso, el fiscal Emilfork está llevando una investigación “seria, compleja y lo más amplia posible”. 

Asimismo, enfatizó en que aún “no existen cambios estructurales” en el Sename, sino que están en una etapa de diagnóstico y planificación de mejoras. 

“Creo que el Sename tiene que reformularse y tiene que cambiar. Nosotros conocemos los casos más graves, que son los de muerte, pero todavía no se ponen en la discusión los de abuso sexual y los de malos tratos y agresiones que podrían existir”, sentenció Marelic.