Para las 9.00 horas de este viernes estaba prevista una reunión entre la ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto con los dirigentes estudiantiles de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), cita a a la que los secundarios no llegaron, ya que consideraron que desde el Mineduc no se estaban dando señales claras de confianza.

Una de las razones que provocó que no se presentaran a la reunión fueron los desalojos que se produjeron a los liceos en toma durante primeras horas de esta mañana, según comentó el vocero de la Cones, José Corona.

“Nos parece impresentable que se estén haciendo desalojos una hora antes de sentarnos con el Mineduc, porque hemos dicho claramente que queremos dialogar e incidir dentro de la reforma, pero para eso desde el gobierno se deben mostrar señales, porque somos solamente nosotros los que hemos demostrado que queremos cosas pacíficas y no se nos puede recibir con desalojos y violencia”, señaló Corona.

El vocero de los secundarios, explicó a Publimetro que no avisaron con anticipación su inasistencia, debido a que fue una decisión que realizaron tras una extensa reunión, y en estos minutos se dirigirán a expresar las razones de no presentarse.

Respecto a las críticas que lanzó la Aces a la Cones previa al encuentro con la ministra Delpiano, el dirigente de la Cones argumentó que su inasistencia no tiene que ver con esto.

“No tiene nada que ver las críticas de la Aces, eso es un tema aparte donde siempre han quedado de manifiesto nuestras diferencias, pero eso no influyó para nada”, añadió.

Además planteó que esperan por reagendar una nueva reunión, pero mientras tengan las condiciones necesarias.