Pese a que el día jueves la ministra de Justicia, Javiera Blanco, descartó haber tenido relación con contratación de funcionarios en Gendarmería, asegurando que “los nombramientos de los servicios le corresponden al director del servicio y es una atribución exclusiva de él”, se conoció un nuevo antecedente que desmiente esa versión.

El documento, que fue difundido por La Tercera y Radio Bio Bío, confirma que Blanco pidió en enero de este año la contratación de cuatro personas, a través de un oficio enviado al ex director de Gendarmería, Tulio Arce.

El escrito, en su materia establece “contratación de funcionarios que se indican”, y solicita ““contratación de profesionales en el departamento de personas jurídicas de esta cartera de Estado a fin de dar cumplimento a los compromisos laborales establecidos para el año 2016”.

El documento señala además  que “solicito a usted proceder con la contratación de las personas que se detallan, en los grados, estamentos y calidad jurídica que a continuación se indican”.

De esta manera, la propia ministra de Justicia entregó la nómina para la contratación de Roberto González Mateluna en grado 5; Juan Pablo Cardenas Castro, grado 6; Hector Opazo Zamora, grado 6 y Alejandro Pérez Cotapos Santos, grado 8.

Cabe recordar que el ex director de Gendarmería, Tulio Arce, afirmó en declaraciones a CNN Chile el lunes pasado que había sido la ministra Blanco quien a través de sus asesores, subiera sueldos de algunos funcionarios de la institución. 

PUB/NL