Dos personas fallecidas y tres trabajadores heridos son las consecuencias de un derrumbre registrado en una obra en construcción en la comuna de Las Condes. El hecho se produjo tras el colapso de un muro al interior del lugar, el cual se desplomó por razones que aún se investigan, sepultándo a los trabajadores que se encontraban 

La obra, a cargo de la Constructora e Inmobiliaria Santolaya, se ubica en la intersección de las calles Américo Vespucio con Cristóbal Colon. En el lugar hay cerca de ochenta bomberos que trabajan en el rescate de las víctimas, ambas sepultadas por los escombros. 

Según Carabineros, las víctimas fueron identificadas como Ramón Antonio Inostroza Cuevas y José Gastón Castillo Castillo.

De acuerdo informó José Ortíz, Jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), un primer muro cayó sobre las dos víctimas, quienes fueron socorridas por sus compañeros de trabajo, y es en este momento en que se produce un segundo desmoronamiento en contra el resto de obreros.

Juan Duarte Pacheco, Víctor Astete Segura y Renato Navarro Illanes son los nombres de las personas heridas, quienes fueron trasladados hasta la Mutual de Seguridad, fuera de riesgo vital aunque con heridas de diversa consideración, como fracturas y contusiones. 

A razón del siniestro, la Unidad Operativa de Control de Tránsito informó que se procedió al desvío de vehículos tanto en Américo Vespucio como Cristonal Colón.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, visitó el lugar y aseguró estar trabajando en las causas del fatídico hecho.

“Queremos expresas todo nuestro sentimiento de pesar a las familias”. La secretaria de Estado agregó que “se hará todo lo pertinente para acelerar una investigación (…) Estamos recabando información para saber cuáles son los antecedentes de la empresa”, expresó.

Sobre las medidas, Rincón comentó que “hay que ver los hechos del accidente. Las obras están suspendidas”.

Ante posibles acciones contra la empresa constructora Santolaya, la ministra aseguró que “arriesgan sanciones, las que se van a determinar cuando terminen las investigaciones”.

PUB/SVM