El Presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Juan Araya, desmarcó a su organización de la protesta de sus pares de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), empresarios del transporte que se movilizaron luego de que rechazaran la propuesta del Gobierno para solucionar el problema del alto costo de los peajes en hora punta en las rutas 68 y 78. 

Según informó Emol, el dirigente de la CNDC manifestó su desacuerdo con el movimiento y expresó que "no participamos en esta movilización porque daña a la gente”. 

Luego criticó la forma en que los dirigentes de la CNTC abordaron las tratativas con el Ejecutivo y afirmó que “nosotros vamos y conversamos con las autoridades y las concesionarias, pero eso de ir a La Moneda y amenazar con un palo, no se puede dar". 

Finalmente, Araya censuró a las concesionarias de las carreteras interurbanas, cuyas tarifas en hora punta el Gobierno declaró hoy no poder modificar por considerar “inconveniente no mantener restricciones de gestión vial en estas horas, que tienen por objeto garantizar el desplazamiento adecuado y seguro de miles de usuarios”. 

En relación a estas empresas el líder de la CNDC declaró que "desde un comienzo, cuando partieron estas rutas, y los gobiernos dijeron vamos a concesionar, hubo muy pocas empresas que postular (...) Y ganaron mucha plata. Con las nuevas concesionarias, con las nuevas licitaciones, tenemos que tener más participación en las conversaciones". 

PUB/VJ