Dura declaración de víctimas de Karadima a la Iglesia: "Basta de hipocresía"

En la declaración critican al Arzobispado de Santiago además por encubrir a Fernando Karadima

  1. Karadima no reconoció abusos ni que mantuvo relaciones con querellantes

Una declaración conjunta fue la que escribieron tres víctimas del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima quien este miércoles declaró ante la Justicia por el caso de encubrimiento que se investiga entre las altas esferas de la Iglesia. En esa investigación negó haber cometido abusos sexuales, pese a que el juicio canónico que se realizó en su contra comprobó lo contrario. 

PUBLICIDAD

Por lo mismo James Hamilton, Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo enviaron una declaración conjunta a The Clinic, que criticaba la actitud de Karadima pero también de las autoridades de la Iglesia, sobre todos los cercanos al ex párroco. 

“No recuerda nada, no sabe quién financia su defensa, niega hechos acreditados por la investigación de El Vaticano, rememora un tiempo lleno de regalos, lisonjas y aplausos de sus superiores, a quienes llama jefes, y desconoce su actuación criminal que, de acuerdo al fallo vaticano en su contra, involucró abusos contra más personas que nosotros tres”, se quejaron las víctimas pero agregan que “no esperábamos nada distinto de Karadima”.

“Lo que nos parece increíble es que el Arzobispado de Santiago saque una declaración pública, a minutos de haber terminado el interrogatorio al ex párroco de El Bosque, donde señala que ‘lamenta que Fernando Karadima no hable con la verdad’. Y agregue que ‘este era un momento privilegiado para hacerlo, y reconocer sincera y humildemente su exclusiva participación y responsabilidad en estos abusos’”, critica el documento. 

De hecho, fueron más agudos en sus críticas y escribieron que “lo hemos dicho desde que iniciamos nuestra causa contra Karadima, hace 12 años: lo que padecimos pudo ser porque nunca dejó de haber gente en la parroquia y fuera de ella que protegió, encubrió y desacreditó lo que estábamos denunciando”.

En esa línea, las críticas son directas al Arzobispado de Santiago pues dicen que ellos les preguntaron al mismo Karadima “a quién debe nombrar en su reemplazo”. 

“Lo que verdaderamente nos sorprende es que dos arzobispos de Santiago, a la hora de revisar las actuaciones de la Iglesia en este caso, sientan que todo lo que hicieron estuvo impecable”, precisa la declaración.

“Basta de hipocresía. Los Karadima existen porque se les cree, se los protege, se los financia. Durante mucho tiempo y, sobre todo, luego que se levantan voces que se atreven a denunciar lo que está pasando”, dice el documento publicado por The Clinic.

Finaliza el escrito diciendo que “el Arzobispado de Santiago vuelve a rehuir sus responsabilidades históricas y se niega a reconocer que no estuvo a la altura de su mandato pastoral y de humanidad en nuestro caso”. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último