“A partir de 2016 aseguraremos que el 60% más vulnerable que asista a CFT, a institutos profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, accedan a la gratuidad completa y efectiva, sin becas ni créditos. Esto beneficiará a casi 264 mil jóvenes”

Esta fue la promesa que la Presidenta Michelle Bachelet hizo en su pasada cuenta pública del año 2015, lo que de acuerdo al análisis enmarcado en el estudio “Del dicho al hecho” que realizó la Fundación Ciudadano Inteligente se encuentra cumplida en un 100% ya que el proyecto de ley logró ser promulgado.

A pesar de tener una 100% de efectividad, la promesa no se cumplió a cabalidad ya que la gratuidad disminuyó desde los 264 mil estudiantes a los 125.392 beneficiarios, además de dejar fuera a los alumnos de educación técnica.

Frente a las discrepancias de los compromisos adquiridos con la realidad que se patentó en abril de este año, la vocera de la Confech, Marta Matamala, señaló a Publimetro que es una muestra que el gobierno no ha cumplido las promesas electorales.

“Esto de ir bajando los ofertones de gratuidad, es una clara muestra de cómo el gobierno miente y no termina cumpliendo ni siquiera sus acotadas promesas electorales”, comentó Matamala.

La mandataria realizó seis ofrecimientos en el área de educación, de las cuales junto con gratuidad tres de ellas tienen el mayor porcentaje ya que son proyectos promulgados, como es el caso de la política nacional docente, asegurar la reposición de la educación cívica y formación ciudadana y la creación de CFT públicos nacidos al alero de universidades estatales.

La concreción de estos proyectos no dejan del todo conforme a expertos, como es el caso del director ejecutivo de la Fundación Acción Educar, Raúl Figueroa, quien enfatizó a Publimetro que el dinero destinado a estos planes se debería haber destinado en otras materias del área.

“La creación de CFT estatales es una política innecesaria para el país, porque en las regiones la cobertura técnica está bien lograda, y era más favorable mejorar las condiciones de lo que existe que crear nuevas instituciones, se podrían haber destinado recursos que sirven para aumentar el número de beneficiados con gratuidad”, aseveró Figueroa.

El resto de los compromisos de la Presidenta, tiene que ver con el proyecto de creación de los Servicios Locales de Educación, que está en el primer trámite constitucional y el proyecto de marco de regulación, financiamiento y gratuidad de la educación superior, del cual aún no se conocen avances.

“Tenemos carreras que se están cerrando, universidades investigadas  por lucro, lo que es culpa de la inexistencia de un marco regulatorio representando la irresponsabilidad del gobierno”, agregó la vocera de la Confech, quien al ser preguntada por el alto porcentaje de promesas cumplidas añadió que más que mirar estadísticas, se debe poner énfasis en los temas estructurales.

“Hay tres tipos de mentiras: las mentiras, mentiras piadosas y las estadísticas porque implican que por numerología el gobierno de Michelle Bachelet pasaría la barrera del programa, pero hay elementos que no se han tocado y son los más importantes”, finalizó la dirigente estudiantil.