El diputado José Manuel Edwards anunció que esta semana presentará su renuncia a Renovación Nacional tras siete años de militancia.

Respecto a las razones de su decisión, el parlamentario manifestó a Emol que "esto no tiene nada que ver con las bases de RN, el partido está bien (...). Sin embargo, en RN hay una élite anquilosada en el poder, que toma decisiones permanentemente de manera subjetiva, sin mirar el mérito o el trabajo que puede tener una persona".

En ese sentido, detalló que por élite política no se refiere al presidente del partido Cristián Monckeberg, sino que explicó que dichos grupos "han estado siempre, desde la época de Pinochet". "Entonces, en general, lo que ocurre es que cuando uno quiere tomar una decisión política o una decisión de fiscalización tiene que enfrentarse a esta élite anquilosada y que al final no permite que haya un desarrollo normal, objetivo y transparente del partido, y eso es lo que me tiene realmente muy preocupado", agregó.

El legislador indicó que esta jornada oficializará su salida de la tienda política, mientras que el viernes o lunes lo hará ante el Servicio Electoral.

"Creo que puedo hacer un mejor trabajo como independiente. Esto, tanto en lo legislativo, como en la fiscalización y representación de la región", añadió.

Sobre las otras dimisiones que han afectado al partido, reflexionó que "lo que ocurre en RN es un poco más profundo que eso (...). Lo que hay que analizar ahí es por qué en RN uno de cada tres parlamentarios ha renunciado en los últimos dos años y medio y tres de ocho senadores también lo han hecho. Eso sólo le ha pasado a Renovación Nacional".

"¿Por qué en Renovación Nacional siete de 20 diputados han renunciado, tres de ocho senadores? RN tiene que hacer una revisión en su cultura organizacional (...) en que los señores que han estado desde hace 40 años siguen mandando igual. Hay socios controladores, muchos son Corleone adentro", añadió.

En ese punto, Edwards se refirió a lo que acontece en La Araucanía. "Le voy a dar un dato, si usted suma los años de parlamentario de los dos senadores que hay ahí, más los dos diputados, llega prácticamente a los 100 años de parlamentarios", expresó.

El legislador ejemplificó con una situación en particular, las "decisiones arbitrarias" que ocurrirían en dicha zona, y que lo llevó a renunciar a la colectividad.

Al respecto, recordó los dichos del senador RN Alberto Espina en la época que se produjo su interpelación sobre la violencia en La Araucanía al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo

"Él (Espina) dio 24 entrevistas ensalzando a Huenchumilla (ex intendente de La Araucanía) y voceando una propuesta", la cual habría sido validada por el partido, debilitando a su juicio la instancia contra el jefe de gabinete.

"Hechos como ese no pueden darse y por eso es que esta élite, en este caso de un senador de la región que viene de la época de hace 30 o 40 años, tienen que salirse de los espacios de decisión para que pueda haber gente nueva y RN se renueve", remató.

PUB/CM