El pleno de la Corte de Apelaciones de Rancagua fijó para el día lunes 2 de mayo, a las 12:30 horas, la audiencia pública para escuchar las presentaciones de los postulantes a fiscal regional de O'Higgins, en la vacante producida por Luis Toledo Ríos. 

La audiencia se realizará en la Tercera Sala del tribunal de alzada, ante el pleno de la Corte de Apelaciones, cuyo secretario actuará como ministro de fe. 

Los nueve aspirantes al cargo dispondrán de 15 minutos para realizar su exposición. 

Los candidatos inscritos son: Tufit Bufadel Godoy, Carlos Castro Vargas, Aquiles Cubillos Cubillos, Guillermo Richards Hormazabal, Víctor Bobadilla Gómez, César Zamorano Quitral, Emiliano Arias Madariaga, Héctor Mella Farías y Jaime Jansana Medina. 

Tras la audiencia, el pleno dispone de hasta tres días para realizar la votación y conformar la terna que será remitida al fiscal nacional Jorge Abbott para que nomine al titular. 

De los 9 inscritos, el fiscal Emiliano Arias es el más conocido, debido a que estuvo en el equipo investigador del caso SQM, del cual fue separado en febrero pasado. Tras eso, volvió a su cargo de jefe de la Fiscalía de Pudahuel, dependiente de la Fiscalía Metropolitana Occidente. 

El puesto de fiscal regional de O'Higgins es ocupado de manera subrogante por Servando Pérez desde el 1 de abril pasado, fecha en que fue designado por el fiscal nacional Jorge Abbott hasta que se nombre al titular. 

El 10 de marzo pasado, Jorge Abbott sacó a Luis Toledo de la Fiscalía Regional de O'Higgins, donde llevaba el caso Caval, y lo nombró como director de la Unidad Especializada en Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la Fiscalía Nacional. 

Por el momento, el caso Caval es llevado por el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya. 

PUB/SVM