El 2015 presentarán política nacional para la educación técnico profesional

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, visitó el Centro Educacional Mariano Egaña, en Peñalolén, para celebrar el Día de la Educación Técnico Profesional. Desde allí le entregó su respaldo a este sector educacional y anunció que el próximo año se presentará la Nueva Política Nacional de Formación Técnico Profesional.

Para el diseño de ésta, según explicó el secretario de Estado, el Mineduc se nutrirá de las opiniones recogidas en el marco del Plan Nacional de Participación Ciudadana. Así, la nueva política del área “apuntará a promover la movilidad social, la educación continua y el vínculo con el mercado laboral”.

“Durante muchos años (la educación técnico profesional) ha estado carente de una mirada de largo plazo que permita fortalecerla y alinearla de manera exitosa con el desarrollo del país y de nuestros niños, niñas y jóvenes”, aseguró el ministro Eyzaguirre, quien adelantó que contemplará, entre otras medidas, el diseño de un sistema articulado de formación que permita convalidar los conocimientos adquiridos en los distintos niveles a través de un Marco Nacional de Cualificaciones.

Así también, se fortalecerán las capacidades y competencias con programas anuales de formación para mil profesores y directivos de colegios técnico profesionales (TP) entre 2015 y 2017.
 
En tanto, en educación superior Eyzaguirre destacó la conformación de una red entre universidades estatales, CFT y liceos TP, la que irá de la  mano de la creación de los 15 CFT estatales para todas las regiones del país.
 
“No es cierto que estemos solamente preocupándonos del lucro y la selección; nos estamos preocupando al mismo tiempo de los liceos técnico-profesionales, de la formación docente, de los asistentes de la educación… Estamos yendo en simultáneo en todos esos ámbitos”, enfatizó el ministro.
 
Eyzaguirre rememoró, además, que este 26 de agosto se celebra el día del profesor normalista y se conmemora un nuevo aniversario de la dictación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, recordando el difícil camino que tuvo este proyecto en el Congreso de la época y que contó con férreos opositores.
 
“Luego de muchos años en que la sociedad ha pedido cambios, esta reforma fundamental que estamos llevando adelante llega cuando está pronto a cumplirse  el aniversario número 100 de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria”, concluyó el ministro Eyzaguirre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos