En el marco del estudio mundial “Actitudes hacia el envejecimiento” llevado a cabo por el grupo de salud Bupa (British United Provident Association), se realizó la versión local de la encuesta “Envejecer en Chile”,  que dentro de sus principales resultados reveló que al 82% de los chilenos le preocupa desarrollar algún grado de demencia a medida que envejecen, y que a un 86% le inquieta que algún cercano la padezca. Sin embargo, un 48% admite no saber mucho sobre esta enfermedad ni sobre sus causas.

La medición, que a nivel mundial se replicó en Australia, España, Nueva Zelanda, Polonia y Reino Unido, algunos de los países en donde Bupa está presente, también indicó que Chile es el país en donde más personas se sienten responsables de hacerse cargo de sus padres una vez que éstos alcancen la tercera edad, con un 87%. En España por ejemplo, esta cifra sólo alcanza al 74%.

La felicidad fue otro de los temas abordados por el estudio. En esta materia, se les preguntó a los chilenos sobre los aspectos que ellos consideran más relevantes para tener una vida feliz a medida que envejecen. Al respecto, el 90% manifestó que gozar de una vida saludable es fundamental para tener una vida con alto grado de felicidad. Asimismo, el 95% de las personas encuestadas en nuestro país, señaló que esperan mantenerse activos una vez que alcancen la tercera edad.

En relación al mismo tema, las otras consideraciones más relevantes según los más de 1.000 encuestados, son tener una estabilidad financiera con un 82%, vivir en su propia casa (78%), vivir cerca de familiares y amigos (75%) y contar con un buen estado físico con un 72%. Con menores porcentajes fueron tomados en cuenta ítems como la vida social activa (62%) y el tener vacaciones y tiempo libre (54%).

¿Cada cuánto tiempo pensamos en nuestra vejez?

El estudio realizado por Bupa también reveló la periodicidad con la que los chilenos piensan en este tema. Así, la medición indicó que el 21% lo hace más de una vez a la semana y un 16% lo realiza  a diario Un 12% piensa en su envejecimiento una vez al mes y un 9% lo hace cada dos y tres meses.

Los resultados revelaron también, que los chilenos son optimistas a la hora de pensar y proyectarse en su vejez. En este ámbito, frente a la afirmación “el ser mayor no me impedirá vivir mi vida al máximo”, un 79% respondió estar de acuerdo, mientras que solo un 11% manifestó estar en desacuerdo.

El estudio “Envejecer en Chile” busca alinearse al principal propósito de Bupa, el que apunta a que las personas tengan vidas más largas, sanas y felices, y por ello, la preocupación por los adultos mayores se ha convertido en una de los pilares fundamentales del grupo, desarrollando un rol activo para que una vida más longeva signifique también una vida mejor para la mayoría de las personas.

PB/MC