Los familiares las personas que fallecieron como consecuencia del tsunami que azotó las costas del país luego del terremoto 8,8 grados del año 2010, rechazaron este lunes el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público y seis imputados en la causa por la fallida alerta de maremoto de aquella madrugada del 27 de febrero de ese año.

Así lo expresaron 14 de los más de cien familiares de las víctimas que este lunes han ejercido su derecho a ser escuchados en estrado en la audiencia en la que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago deberá resolver la suspensión condicional del procedimiento que persigue el citado acuerdo planteado por la Fiscalía y cuyos detalles fueron conocidos hoy.

La propuesta, detallada por el fiscal José Luis Pérez Calaf, plantea el pago de 135 millones de pesos a repartir entre todas las familias de las víctimas del tsunami, esto es, 2 millones 250 mil 615 pesos por persona, pagadero en tres cuotas.

La propuesta fue rechazada por cada uno de los 14 familiares que en una primera etapa de la audiencia, quienes emocionados hicieron sus descargos ante la jueza y los seis imputados presentes en la sala.

“Quiero decir que estas personas no hicieron bien su trabajo”, fueron algunas de las frases pronunciadas por familiares de las víctimas del tsunami este lunes, luego de que los seis imputados respondieron afirmativamente a la pregunta de la jueza Carolina Gajardo respecto de si aceptaban la salida alternativa y con ello la suspensión condicional de la investigación.

El ex subsecretario del Interior Patricio Rosende; la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, y de Johaziel Jamett, ex jefe de Alerta Temprana del organismo; del ex director del SHOA, Mariano Rojas, y de Andrés Enríquez y Mario Andina, jefe de turno y oficial de guardia de este último organismo, están imputados por su presunta responsabilidad en la errónea y tardía entrega de la alerta de maremoto que azotó las costas chilenas, luego del sismo de 8,8 grados de la madrugada del 27 de febrero de 2010.

La “megaaudiencia” continuará durante toda esta jornada y dada la cantidad de familiares, se espera que se extienda, esto con el fin de resolver la eventual suspensión del procedimiento que pretende lograr el Ministerio Público, luego del acuerdo que alcanzó con los seis imputados para evitar así el juicio.

El principal argumento de los familiares de las víctimas, ratificado durante esta jornada en estrado, es que la propuesta no considera que los seis investigados ofrezcan disculpas públicas respecto de lo ocurrido.

Lo anterior fue descartado de la propuesta contenida en el acuerdo, por cuanto los seis imputados y sus respectivas defensas, sostienen que eso significaría reconocer culpabilidad previa a un juicio condenatorio.

La audiencia para resolver la salida alternativa fue suspendida el pasado 14 de marzo, cuando aún restaban 17 familias que no habían sido informadas de los contenidos del acuerdo y la jueza Gajardo determinó que, previo a cualquier resolución, todos las familias de los fallecidos debían estar al tanto de los detalles de lo acordado por la Fiscalía y los imputados.

Dramáticos relatos de familiares de víctimas

"Hubo negligencias claras y precisas de las personas que estaban a cargo de la seguridad de nuestro país".

Esto aseguró Silvana Sanzana, quien perdió a su padre en la tragedia luego que fuera alcanzado por las olas.

Testimonios como el de ella fueron parte de la jornada, en donde los familiares de las víctimas rechazaron el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y los imputados.

"Estas personas no hicieron bien su trabajo, creo que una persona en nuestro país bien parada y bien nacida debe dar disculpas no después de 6 años, cuando el daño ya esta hecho", agregó la mujer, quien además recalcó que "como país me da vergüenza aceptar lo que acá se ha planeado, no creo que corresponda".

Mientras que Tania González relató en la audiencia la pérdida de su hijo de 5 años, quien falleció por el tsunami en Constitución.

"Me quitaron lo más importante de mi vida, nunca más pude decirle feliz cumpleaños ni celebrar la Navidad con él", señaló.

En estos momentos, otros familiares continúan exponiendo, en donde todos han manifestado hasta el momento su negativa a aceptar el trato entre el Ministerio Público y los seis imputados.

PUB/CM