El pasado 6 de noviembre de 2015 las alarmas se activaron en Chile y Argentina: Joaquín "Chapo" Guzmán, el prófugo más buscado del mundo, se encontraría en la frontera de las dos naciones.

Según indicó el diario Clarín, el traficante era buscado por las autoridades trasandinas en los pasos fronterizos de Neuquén y Bariloche, ya que el azteca deseaba cruzar hacia nuestro país.

En ese sentido, se creía que Guzmán se había ocultado en algún punto de la Cordillera de Los Andes, y que se movilizaba con un grupo, los cuales se desplazaban en dos automóviles y un 4x4.

Ante esto, numerosos agentes armados se agolparon en los distintos pasos fronterizos, especialmente en el Cardenal Samoré, para evitar que el "Chapo" se fugara hacia Chile.

En medio de la vorágine noticiosa de la jornada, el ministro del Interior Jorge Burgos indicó a la prensa que “lo concreto es que a través de de Interpol, de la cual PDI es miembro, la situación de este delincuente está con orden de captura, lo que ellos llaman alerta roja. En consecuencia, si intenta ingresar al territorio nacional, la decisión que hay que acometer de inmediato es capturarlo. Tiene orden de captura internacional”.

De igual manera, agregó que “la PDI ha tomado las medidas para estar atentos. No tengo información concreta sobre la posibilidad de que esta persona intentara ingresar a territorio nacional”.

Sin embargo, tres días después las autoridades argentinas pusieron fin a la búsqueda al asegurar que el mexicano no se encontraba en esta zona del planeta.

"El juez interviniente ha descartado totalmente la veracidad de dicha información y todo volvió a la normalidad", afirmó el secretario de Seguridad Sergio Berni a radio La Red.

Al respecto, señaló que la búsqueda del "Chapo" se originó tras el aviso de un llamado anónimo, por lo cual la Agencia Federal de Inteligencia argentina cruzó información con el FBI y otras fuerzas de seguridad para contrastar la información, localizando finalmente al autor del mensaje, el cual quedó a disposición de la justicia trasandina.

PUB/CM