Nacional

El día que el “Chapo” Guzmán activó todas las alarmas en Chile

Las autoridades argentinas dieron la alerta a Santiago sobre la posibilidad que el mexicano se encontrara en la frontera entre los dos países.

  1. Presidente de México confirma: Joaquín «El Chapo» Guzmán fue recapturado
  2. EEUU felicita a México y expresa su satisfacción por recaptura de «El Chapo»
  3. “Chapo” Guzmán busca llegar a Chile: vigilan límites fronterizos
  4. Argentina descarta presencia del «Chapo» Guzmán en Chile
  5. Decretan alerta roja por eventual ingreso a Chile del «Chapo» Guzmán
  6. Fotos: estos son algunos de los lujos de El Chapo Guzmán, el hombre más buscado de México
  7. ¿Quién es realmente el Chapo Guzmán?
  8. FBI investiga presunta amenaza de «El Chapo» Guzmán contra Donald Trump
  9. Fotos: Caracterizan a «Homero Simpson» como «El Chapo» Guzmán

El pasado 6 de noviembre de 2015 las alarmas se activaron en Chile y Argentina: Joaquín «Chapo» Guzmán, el prófugo más buscado del mundo, se encontraría en la frontera de las dos naciones.

Según indicó el diario Clarín, el traficante era buscado por las autoridades trasandinas en los pasos fronterizos de Neuquén y Bariloche, ya que el azteca deseaba cruzar hacia nuestro país.

En ese sentido, se creía que Guzmán se había ocultado en algún punto de la Cordillera de Los Andes, y que se movilizaba con un grupo, los cuales se desplazaban en dos automóviles y un 4×4.

Ante esto, numerosos agentes armados se agolparon en los distintos pasos fronterizos, especialmente en el Cardenal Samoré, para evitar que el «Chapo» se fugara hacia Chile.

En medio de la vorágine noticiosa de la jornada, el ministro del Interior Jorge Burgos indicó a la prensa que “lo concreto es que a través de de Interpol, de la cual PDI es miembro, la situación de este delincuente está con orden de captura, lo que ellos llaman alerta roja. En consecuencia, si intenta ingresar al territorio nacional, la decisión que hay que acometer de inmediato es capturarlo. Tiene orden de captura internacional”.

De igual manera, agregó que “la PDI ha tomado las medidas para estar atentos. No tengo información concreta sobre la posibilidad de que esta persona intentara ingresar a territorio nacional”.

Sin embargo, tres días después las autoridades argentinas pusieron fin a la búsqueda al asegurar que el mexicano no se encontraba en esta zona del planeta.

«El juez interviniente ha descartado totalmente la veracidad de dicha información y todo volvió a la normalidad», afirmó el secretario de Seguridad Sergio Berni a radio La Red.

Al respecto, señaló que la búsqueda del «Chapo» se originó tras el aviso de un llamado anónimo, por lo cual la Agencia Federal de Inteligencia argentina cruzó información con el FBI y otras fuerzas de seguridad para contrastar la información, localizando finalmente al autor del mensaje, el cual quedó a disposición de la justicia trasandina.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos