Nacional

El efecto Lagos en los puntos extremos de la Nueva Mayoría: en la DC y el PC

El anuncio de la candidatura presidencial del ex mandatario Ricardo Lagos sigue generando polémica. En el Partido Comunista y en la Democracia Cristiana las opiniones están divididas.

El viernes de la semana pasada el ex mandatario Ricardo Lagos oficializó su candidatura presidencial a través de una declaración pública hecha en su blog. Ese mismo día dio una entrevista a Radio Cooperativa donde declaró que participaría de las primarias, destacando que “para ser candidato, lo normal es hacerlo hoy a través de primarias, que son legales”.

La confirmación de su candidatura presidencial, cuya posibilidad ya venía comentándose desde hace algún tiempo, no cayó bien en algunos sectores de la Nueva Mayoría, generando diferencias de opinión en sus extremos: el Partido Comunista y la Democracia Cristiana. 

Declaraciones desde el PC

El Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo a Radio Cooperativa que le llamaba la atención que Ricardo Lagos dijera que iba a mantener el camino de las reformas. «Creo que hay un matiz, hay un cambio en su lenguaje. Veo que ahora él habla de continuidad», agregó. Recordemos que a finales de julio el timonel del Partido Comunista reprochaba las críticas de Ricardo Lagos sobre las reformas del actual Gobierno, declarando que “si él pone tan en duda lo que se está haciendo, qué razón tendríamos nosotros para apoyarlo”.

Según la diputada Karol Cariola, ni siquiera se debería estar hablando de candidatos presidenciales. En entrevista a Radio Bio Bio calificó como “anacrónico” el debate presidencial, considerando que el desafío próximo son las elecciones municipales. Respecto a la postulación de Lagos destacó que “es una autoproclamación, no es un candidato de la Nueva Mayoría”. 

Democracia Cristiana dividida

La misma mañana del viernes, en que Lagos hizo pública su candidatura, el senador de la DC Ignacio Walker dijo estar disponible para competir en las primarias de la Nueva Mayoría si su partido se lo solicitaba. En la misma línea la Presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, planteó en entrevista con CNN Chile que su partido no renunciaría a tener un candidato presidencial. Sin embargo, agregó que para la DC aún no es el momento de hablar sobre esta determinación. 

Por otra parte, el senador DC Andrés Zaldívar valoró la decisión de Ricardo Lagos mencionando en una entrevista a “El Mercurio” que él era “la carta más fuerte de la Nueva Mayoría” como presidenciable. Ante la opción de que la DC presente un candidato, Zaldívar mencionó que no creía en el camino propio, que significa llevar un candidato a primera vuelta, pero que «el partido tendrá que decidir”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos