El emocionante "banderazo" que realizó el ministro de Defensa en la Antártica

"Hemos decido venir aquí y saludar a quienes están ejerciendo la soberanía en este territorio (...) Estar aquí, desarrollar soberanía y ampliar todos los procesos que hacen los científicos es una labor importante", sostuvo la autoridad.

Eran las 05:30 de este domingo cuando el ministro de Defensa, José Antonio Gómez llegó por primera vez en su vida a territorio antártico chileno. Y lejos de encontrarse un sol recién apareciendo, como ocurre a esa hora en el resto de Chile, una de las primeras cosas que divisó fue al Astro Rey ya posicionado a 45° en el cielo. Porque es verano en la Antártica en esta época del año, no atardece ni anochece: es de día las 24 horas.

Gómez viajó hasta la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”, ubicada a  1.000 kilómetros del Polo Sur con el objetivo de saludar a las 40 personas que durante el verano antártico ejercen soberanía en este territorio, entre los que se incluyen 17 científicos chilenos, 4 extranjeros y representantes de las distintas Fuerzas Armadas del país.

Tras saludar a las autoridades de este espacio y escuchar a los representantes de la Dotación Conjunta de la Estación Polar no dejó escapar la ocasión de desplegar una bandera y fotografiarse junto a los diputados Jaime Pilowsky y Romilio Gutiérrez, delante de “La Rosa de los Vientos”.

“Hemos decido venir aquí y saludar a quienes están ejerciendo la soberanía en este territorio (…) Estar aquí, desarrollar soberanía y ampliar todos los procesos que hacen los científicos es una labor importante”, señaló el ministro tras tomarse esta foto.

“Esta es una experiencia maravillosa que hay que vivirla” confesó posteriormente a Publimetro con emoción.

Más inversión para la ciencia

Ya en la parte seria, el ministro realizó un importante anuncio para la comunidad que trabaja en esta estación fundada recién en 2014: dijo que estudiaría la posibilidad de aumentar el porcentaje del área científica en los años venideros.

Según el encargado del área de ciencias del Instituto Antártico de Chile (Inach), Jorge Gallardo, actualmente se destinan $1.400 millones para estas misiones, pero recalcó que solo el 10% se usa específicamente en investigación científica. Por eso, las declaraciones del ministro fueron importantes.

“Nosotros ya solucionamos la entrega de recursos para la continuidad de esta base y hemos estado conversando la posibilidad de generar una relación más estrecha entre las diferentes entidades que se relacionan en la Antártica y ver así si podemos entregar más recursos en el ámbito de la investigación”, dijo José Antonio Gómez.

Gallardo dijo a Publimetro que, tras conversar con el ministro, este le aclaró que más allá de incrementar los $1.400 millones, la fórmula que se analiza será la de aumentar  “el presupuesto total para ciencia”. Es decir, incrementar el porcentaje del dinero destinado a investigación.

Viajó acompañado

Cabe mencionar que el ministro Gómez no viajó solo, sino que lo hizo acompañado del Jefe del Estado Mayor Conjunto, José Miguel Romero Aguilera, los Comandantes en Jefe de la Fach, Jorge Robles, de la Armada, Enrique Larrañaga y del Ejército, Humberto Oviedo, además de los diputados Jaime Pillowsky y Romilio Gutiérrez, entre otros.

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos