La seremi de Salud de Arica, Giovanna Calle, descartó que los once exámenes de sangre practicados a los vecinos pobladores de la zona en estudio tuvieran alguno de los virus que transmite el mosquito Aedes aegypti: el Zika, Dengue y Chikungunya.

Giovanna Calle dio a conocer los datos entregados por el Instituto de Salud Pública (ISP), durante un operativo de retiro de basura en el sector Industriales I de Arica, actividad organizada en conjunto con la municipalidad.

"Afortunadamente las once muestras que fueron enviadas al ISP para analizar si presentaban alguno de los virus que transmite el mosquito Aedes aegypti, arrojaron negativos", informó.

"Personalmente me acerqué a una de las familias a transmitirles la noticia, considerando su preocupación y también para informarle sobre la labor del equipo de trabajo de la Seremi de Salud”, sostuvo la autoridad.

Entre las principales medidas ejecutadas tras la confirmación de la presencia del mosquito Aedes aegypti, está la fiscalización sanitaria ejecutada en los 200 metros a la redonda de la casa donde se encontró el primer mosquito, con el fin de monitorear la presencia de insectos y larvas.

La seremi añadió que “es muy importante que la comunidad siga colaborando, ya que la única forma de erradicar el mosquito es con un trabajo efectuado en conjunto".

"Hago un llamado a aplicar las medidas preventivas en los hogares y a colaborar con los equipos de Salud desplegados en terreno”, concluyó la autoridad. 

PUB / DIG