Este martes falleció a los 97 años, el ex Presidente de la República Patricio Aylwin quien se convirtió en el primer Jefe de Estado chileno tras el fin de la dictadura.

Aylwin se convirtió en el primer Presidente tras el retorno a la democracia, venciendo en las elecciones de 1989 a Hernan Büchi y Francisco Javier Errázuriz, obteniendo el 55,2% de los votos.

Durante los cuatro años del llamado "gobierno de transición", destacan la creación de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, la cual fue liderada por el abogado Raúl Rettig, cuyo informe fue dado a conocer en 1991.

Al respecto, el documento reveló que 2.115 personas murieron durante el régimen de Pinochet a causa de violaciones a los derechos humanos, mientras que 164 fueron víctimas de la violencia política.

"Como Presidente de República, me atrevo a asumir la representación de la nación entera para, en su nombre, pedir perdón a los familiares de las víctimas [...] [reivindicando] pública y solemnemente la dignidad personal de las víctimas, en cuanto hayan sido denigradas por acusaciones de delitos que nunca les fueron probados y de los cuales nunca tuvieron oportunidad ni medios adecuados para defenderse", sostuvo en dicho momento el ex mandatario.

PUB/NL