Felipe Velásquez es “Shukei”, es un ilustrador independiente que se dedica principalmente a la creación de video-tutoriales de dibujo, los cuales sube a su canal de Youtube “Shukeiart”. En él, cuenta con más de 101.000 suscriptores. "Shukei" además publica constantemente tiras cómicas, con anécdotas personales o temas de actualidad, las cuales comparte en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Y fue ayer -en el contexto de la polémica que causó un video donde una madre denuncia a una mujer por acudir a Carabineros, luego de que su hija de cuatro años la “atropellara” con un carrito- que este joven ilustrador decidió llevar esta historia de la vida real al manga.

“Actualidad en Chile. Pd: Próximamente en tu tienda de manga favorita”. Con esa frase el dibujante compartió la ilustración en sus redes sociales, causando furor entre los usuarios de la web.

En Publimetro conversamos con Felipe “Shukei” sobre las razones que lo llevaron a realizar este dibujo, y esto fue lo que nos contó:

- ¿Por qué decidiste realizar esta ilustración? 

- Cuando existe una situación o noticia “bizarra” como ésta y los involucrados tienen rasgos y características tan marcadas que podrían representar un “personaje ficticio”, decido hacer una parodia de ello. Creo que en Chile hay mucho material para crear historias de todo índole con tantos casos de corrupción, farándula y charlatanería que se ve a diario en los distintos medios de comunicación. 

- ¿Buscabas generar algún impacto?

- En general no busco generar revuelo con los dibujos que hago, si no divertir a mis seguidores. De vez en cuando, se viralizan a un punto en el que hasta yo quedo impacto. Un ejemplo de eso es la parodia del cuento “Nicolás tiene dos papás” que hice el año pasado. Increíblemente causó revuelo nacional.

- ¿Y por qué este caso te llamó la atención?

- Este en particular es una simple humorada. Sacar de contexto una situación particular y hacer un chiste de ello es suficiente. La idea es que el chiste sea en base al personaje caricaturizado y no un ataque directo a la persona. Por eso no hay nombres, ni referencias que liguen a las involucradas con esta ilustración.

- ¿Qué opinas del video? ¿Te parece correcta la forma en que se trató el caso?

- Creo que todos tienen una cuota de culpa por volver viral un caso donde hay una menor de edad involucrada. Existe una clara sobre exageración por parte de las damas atropelladas, una falta de criterio de la carabinero y una irresponsabilidad por parte de la madre al exponer la imagen de su hija en las redes sociales. Eso sí, nada que no se pueda olvidar en un par de días, como todo viral que uno ve a diario.

PB/MC