Nacional

El mea culpa de Iván Fuentes: “Me arrepiento de las cosas que están mal pero no podía hacerlo de otra manera”

El parlamentario admitió que recibió financiamiento cuando era líder del Movimiento de Aysén. “Reconozco como error haber recibido lucas para viajar, pero lo justifico porque lo necesitaba para venir”, aseguró.



  1. Iván Fuentes reconoció haber sido financiado por grandes pesqueras mientras era dirigente gremial
  2. Presidenta DC y polémica por Iván Fuentes: «Esta situación genera desconfianza en la ciudadanía»
  3. Por Twitter diputados apoyaron a Iván Fuentes tras capítulo de «Informe Especial»
  4. Jefe de bancada DC defiende a Iván Fuentes tras polémica: «No tenía ni uno, ni para vivir»

El diputado independiente apoyado por la DC Iván Fuentes comentó la polémica existente luego que se revelara que recibió aportes de empresas pesqueras para el financiamiento de su campaña parlamentaria.

El legislador señaló en rueda de prensa que lamenta «lo que ha sucedido, estoy mal, no puedo estar contento. Como todos los seres humanos que cometen un error me siento morir, pero tengo que enfrentarlo».

Respecto al aporte que recibió, aseguró que «en los viajes en el momento que era dirigente social y sindical, recibimos un grado de financiamiento para llegar al Parlamento. Venir acá siempre es una alternativa para todos los dirigentes sindicales y en ese escenario recibimos ese respaldo económico para venir». Pese a esto, apuntó que «en nada, un pasaje o una estadía, cambió mi discurso».

En ese sentido, precisó que «los pasajes y estadías se hacían a través de consultorías, así llegaban los recursos». «Las consultorías eran las que trabajan con nosotros. Así nos enterábamos», expresó.

De igual manera, remarcó que «quien hace las consultorías son los que ven los fondos, donde íbamos a alojar, coordinar las reuniones. No lo iba a hacer yo, vivia en una isla». «No justifico los medios (para recibir financiamiento) pero es lo que me tocó vivir», sostuvo.

«Cuando era dirigente sindical entró una plata que no corresponde y eso lo reconozco y me causa mucho dolor, pero no podía hacer otra cosa. Me arrepiento de las cosas que están mal pero no podía hacerlo de otra manera, sino como iba a llegar aquí», añadió.

Respecto a su campaña parlamentaria, Fuentes indicó que «cuando me invitan a ser candidato, yo puse como condición que necesito un respaldo para que mi familia tuviera tranquilidad. No me vinieron a encajar billetes a mi, la campaña no la financian los pobres, sino que los ricos».

Sobre el dinero que recibió, detalló que «en este momento no tengo un monto, pero no recibí de las grandes empresas, sino del trabajo que me hizo el senador (Patricio Walker)».

Consultado sobre una eventual investigación de la Fiscalía por su financiamiento, manifestó que «corresponde que el Ministerio Público lo haga. ¿Por qué yo voy a estar ajeno a eso?».

Además, señaló que tras la revelación de los aportes que recibió que siente una «profunda pena que mis hijos vean esto y por la gente que cree en mi. Manifestar mi tristeza, por la gente que tiene esperanzas y que se pueden ver frustradas por lo que pasa hoy conmigo».

Por último, Fuentes recalcó que no sabe si buscará la reelección como diputado en las próximas elecciones parlamentarias. «No puedo pensar en eso hoy día, deme tiempo para pensar en eso», expresó.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos