Durante estos días los estudiantes de las diversas universidades del país están ingresando a clases, situación que cada año es especial por los desafíos que se presentan en el inicio de cada etapa universitaria, pero el año más especial es el ingreso por primera vez a las instituciones de educación superior cuando los jóvenes muchas veces están recién egresados del colegio.

Para los alumnos novatos vienen nuevos desafíos tanto académicos como sociales, por lo que de manera tradicional en las universidades se realiza el típico “mechoneo” como un especie de rito de iniciación organizada por los alumnos de años superiores.

Este mechoneo ha cambiado con el paso de los años, transformándose desde hace  aproximadamente 10 años a un servicio social que entregan los alumnos a la comunidad.

Una de las universidades pioneras en realizar el denominado “mechoneo social” es la Universidad Adolfo Ibáñez quienes han querido dar una vuelta a la tradicional bienvenida de los novatos, por lo que crearon una alianza entre la municipalidad de Peñalolén (donde está ubicada la universidad) y su casa de estudios para que los jóvenes puedan pintar casas y ayudar en lo que sea necesario, tal como lo comentó a Publimetro el director de pregrado de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Sebastián Izquierdo.

“Estamos alojados en la comuna de Peñalolén donde tenemos un compromiso de poder apoyarnos mutuamente, por eso este año 1.300 estudiantes antes de entrar a clases se pusieron una polera y se dividieron en 60 cuadrillas para trabajar en la población Lo Hermida limpiando sitios eriazos, pintar jardines infantiles y casas dependiendo de las necesidades que nos plantee la municipalidad que tiene la comunidad, porque nosotros queremos inculcarles a nuestros estudiantes un pensamiento crítico para que puedan analizar los problemas desde varias ópticas”, señaló el director de pregrado de la UAI.

Este cambio de mentalidad en dar la bienvenida a los recientes universitarios llevó a crear la campaña #MechoneoPiola del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) la que quiere crear conciencia para que mechones y estudiantes de cursos superiores respeten su integridad y dejen de lado las vulneraciones.

“Queremos que el mechoneo se haga respetando la integridad de los jóvenes y evitando situaciones  de vejámenes y de vulneraciones  a derechos fundamentales y también estamos pidiendo que el consumo de alcohol se realice de manera responsable, además de fomentar acciones donde acompañan las actividades lúdicas con cosas solidarias y comunitarias", señalo a Publimetro el director del Injuv, Nicolás Farfán.

Siguiendo la tónica de acciones que ayuden a la comunidad, otra universidad que se ha sumado al #MechoneoPiola denominado por el Injuv es la Universidad Finis Terrae, tal como lo comentó a Publimetro la directora de asuntos estudiantiles, Carmen Gloria Hurtado.

“Buscamos dejar atrás esa costumbre de denigrar a los estudiantes nuevos, e impulsar a llevar a cabo actividades que puedan ser un aporte para otros, por lo mismo la universidad apoya el mechones solidarios, como una forma de entrenar valores”, comentó Carmen Gloria Hurtado.

De otras casas de estudios están pensando seguir lo ya realizado desde hace 10 años, tal es el caso de la Universidad Central que si bien no tienen un programa específico, de acuerdo a su marco regulatorio no pueden realizar actos contra los estudiantes.

“Los tradicionales mechoneos en la universidad central  ya no se encuentran porque nuestro marco regulatorio busca consolidar una relación apropiada entre los distintos estamentos y la comunidad univesitaria completa por eso cada vez más se crean actividades específicas por facultades”, comentó a Publimetro la directora de apoyo y vida estudiantil de Universidad Central, Carolina Ruiz.