El motivo por el que subirá el valor del pasaporte de $48 mil a $90 mil

El Registro Civil e Identificación informó que desde el 1 de octubre de 2015, las cédulas de identidad y pasaportes tendrán un alza en su valor debido al término del subsidio estatal para este tipo de documentos.
 
Esta decisión de terminar con el subsidio a los documentos de identificación se basa en un criterio de justicia, en orden a que no sean todos los ciudadanos quienes financien a través de sus impuestos los pasaportes de quienes viajan.
 
El nuevo sistema de identificación entró en operación en septiembre de 2013, oportunidad en la que no se traspasaron los costos de esta nueva tecnología a los usuarios.
 
Esta medida tendrá un impacto económico acotado para los ciudadanos, por cuanto el 85% de los viajes que se realizan desde Chile al extranjero no requieren pasaporte, bastando la cédula de identidad para realizarlo (como es el caso de viajes a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Perú y Uruguay).
 
Los documentos de identidad que hoy se confeccionan en Chile cuentan con los más altos estándares de seguridad y tecnología, que han permitido el ingreso de Chile al Programa de exención Visa Waiver con Estados Unidos y Canadá, lo que se ha traducido en una rebaja considerable de los costos para los usuarios que viajen a esos países.
 
Esta alza responde a la decisión del Gobierno de no continuar subsidiando el valor de la confección de estos documentos de identificación y que desde 2013 y hasta la fecha le ha significado al Fisco el desembolso de alrededor de 30 mil millones de pesos.
 
A partir del 1 de octubre, el pasaporte de 32 páginas que hoy tiene un valor de $48.900.- costará $89.660.- (alza de $40.760.-) y el de 64 páginas, que hoy tiene un valor de $60.720.-, costará $89.740.- (alza de $ 29.020.-)
 
En el caso de las cédulas de identidad, éstas tendrán un alza en su valor de $220.-, pasando de costar $3.600.- a $3.820.- y en el caso de las cédulas para extranjeros, de $4.050 a $4.270.-

Tags

Lo Último


Te recomendamos