A sus 16 años Tomás González ya tiene 25 medallas por las participaciones que ha hecho en distintas competiciones a nivel nacional, del cono sur e iberoamérica del área de matemática.

Tomás es estudiante de 4º medio del Instituto Nacional y uno de los tres chilenos seleccionados para representar al país en las próximas Olimpiadas mundiales de matemática que se realizarán entre el 6 y 16 de julio en Hong Kong.

El reciente viernes, el estudiante oriundo de la comuna de Pudahuel, recibió la noticia de ser seleccionado nacional, información que recibió con emoción junto a un ex alumno del “Nacional” que ahora es profesor particular del joven.

“Estaba terminando una clase con Felipe Arbulu cuando me llegó el mail que confirmaba que quedé seleccionado para las olimpiadas, lo que me hizo muy feliz porque me he preparado por años”, contó a Publimetro Tomás González.

El alumno del emblemático liceo, comenzó su afición por las matemática en 6º básico, instancia desde la que se ha ido instruyendo con clases particulares y también en la Sociedad de matemática con lecciones tres veces a la semana.

En casi un mes y medio más, Tomás estará en Hong Kong demostrando sus habilidades en geometría, álgebra, combinatoria y teoría de números: materias que se evalúan en cada competencia.

“Desde hace unas semanas que me estoy dedicando a estudiar sólo matemática, de hecho pedí en el Instituto que me cerraran el semestre para poder enfocarme mejor en lo que se viene”, agregó el seleccionado nacional.

El otro medallista

Desde que Tomás González (el deportista) se hizo conocido, el joven matemático ha convivido a diario con bromas por la coincidencia de nombre, semejanza que ahora espera sea mucho mayor al poder traer una medalla.

“Ahora que me seleccionaron para la olimpiada me decían que tenía que volver con un oro igual que el que logró Tomás hace una semana y eso me da risa y confianza de poder representar a Chile”, afirmó.

Movilizaciones estudiantiles

En el mismo momento que Tomás recibía la noticia de ser seleccionado nacional en matemática, un grupo de estudiantes iniciaban una protesta a las afueras del mall Costanera Center con el objetivo de llamar la atención por las demandas estudiantiles que han llevado incluso a irrumpir en La Moneda.

“Está bien que la gente se movilice, pero cada año se están repitiendo las mismas cosas en el movimiento estudiantil y no se avanza mucho, además que el petitorio de este año a mi no me convence porque dicen cosas a las que no le ven soluciones viables”, señaló de forma enfática el estudiante.