La denominada “Zona Cero” de Tocopilla, es el sector que resultó más devastado por el aluvión del 2015. Es a raíz del estado en el que se encontraba, y la preocupación de los vecinos del sector que las autoridades regionales en conjunto a Ciudad Color -oficina de desarrollo de proyectos de innovación social- y la generadora eléctrica E-CL, potenciaron un proyecto para recuperar los espacios públicos y de identidad local de la zona por medio de un Paseo Patrimonial y Cultural.

La iniciativa, que se inauguró la semana pasada, potenciará sitios emblemáticos de la Población 5 de octubre y tiene la característica de que será activada a través de los vecinos con el desarrollo de actividades participativas. El fin, es lograr generar identidad y sentido de pertenencia en la comunidad, además de crear este espacio tan necesario luego del aluvión que azotó a la ciudad.

En abril de este año se estima que esté listo este circuito patrimonial que tendrá tres hitos: una plaza en la sede social de la población, un mirador en la zona de la quebrada Gómez Carreño y una larga escalera, en un espacio ampliamente usado por los vecinos para trasladarse y que fue muy necesario en el momento de la catástrofe.

El director ejecutivo de Ciudad Color, Martín Covarrubias, a Publimetro que muchos espacios urbanos y públicos se perdieron en el aluvión, y que la idea es “poder activar estos espacios a través de participación comunitaria”. “Lo atractivo de este proyecto es que los vecinos están 100% ligados pues hacen el circuito, diseñan el proyecto y en conjunto con las actividades locales buscan lo que consideran mejor para reconstruir sus espacios públicos, evitando su destrucción en cualquier catástrofe futura”, explica Covarrubias.

El proyecto en su etapa inicial se gestó juntando mesas comunitarias entre todas las juntas de vecinos, y analizando también los proyectos de reconstrucción locales que tenían las autoridades. “Los vecinos están muy motivados y eso es importante pues es su participación es clave para poder aplicar este proyecto en comunas aledañas y potenciar el desarrollo sustentable de la ciudad de Tocopilla”, agrega el director.

Maritza Pino, presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Tocopilla, afirma a Publimetro que como comunidad se sienten felices de poder recuperar estos espacios de recreación. Además cuenta que “los vecinos han apoyado mucho y que el hecho de que intervengan en el proceso es bueno, pues al ser partícipes del trabajo con mayor razón van a proteger esos espacios y cuidarlos”.

La obra habría comenzado en noviembre del año pasado y tendría un plazo de tres meses para construirse. Recién el pasado lunes 1 de febrero, se habría oficializado la primera piedra, en un evento que habróa contado con la presencia del director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la  Municipalidad de Tocopilla, Jordano Nuñez; el gerente de Responsabilidad Social Empresarial de E-CL, Matías Bernales, representantes del ministerio de Vivienda y Urbanismo, y el presidente de la junta de vecinos población 5 de octubre, Juan Riveros, además de más de 100 vecinos beneficiados con la intervención social.

PB/MC