La Municipalidad de Santiago, en la línea de los esfuerzos que está haciendo el Gobierno, busca reducir las emisiones en la comuna y contribuir de manera decidida al cuidado del medioambiente . Para ello, ya implementó un servicio de taxis eléctricos que funcionan en el centro con la misma modalidad y tarifa que lo hacen los taxis normales. 

Y hoy, dio a conocer lo que será un nuevo servicio de transporte gratuito para quienes transiten por las calles del casco cívico de Sanitago. Se trata del primer bus eléctrico, que tendrá un recorrido y horarios establecidos y que podrá transportar a 70 pasajeros durante horas de las mañana y parte de la tarde.

En la presentación, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, destacó que  esta es una gran noticia para la ciudad, ya que este bus eléctrico gratuito "lo que quiere es mostrarnos las ventajas que este tipo de transporte tiene para el medioambiente, para estimular que los cambios que tendrá el Transantiago puedan también integrar la electromovilidad". 

Este moderno bus tiene una autonomía de 250 kilómetros, sus baterías tienen una vida útil de cerca de 15 años, se puede cargar en 5 horas, no emite contaminantes y los costos de cargar completamente las baterías superan por poco los 20 mil pesos, es decir, su rendimiento es de 1 km por kwh, lo que da un costo por kilómetro de aproximadamente 80 pesos.

El proyecto es parte de la Zona Verde de Santiago, iniciativa que fue inscrita en el registro en Naciones Unidas como la primera acción de un municipio del país como Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (Nama). En ese marco se ha incluido el desarrollo de un Sistema de Bicicletas Públicas Integrado, del Plan Centro, que prioriza al transporte público en el Casco Histórico aumentando el espacio para peatones y reduciendo el ingreso de vehículos, la construcción de ciclovías, la implementación de taxis eléctricos y cargadores para su operación, y el funcionamiento de bicitaxis. Todas estas medidas cuentan con el apoyo de los Ministerios del Medio Ambiente y Transportes y Telecomunicaciones.

La alcaldesa Tohá señaló que “este bus es una demostración de que este tipo de tecnologías pueden ser habituales en nuestra ciudad y queremos que vayan reemplazando a los buses antiguos que son más contaminantes y ruidosos". Agregó que efectivamente esta tecnología tiene un costo inicial mayor, pero también señaló que "su operación es mucho más barata y sus beneficios sociales hacen que claramente sea conveniente ir en esa dirección, ya que son buses que no contaminan, no generan los ruidos que tanto dañan la calidad de vida de las personas, tienen motores de mayor durabilidad y que aportan ambientalmente, pero también a una ciudad más grata y amable para vivir”.

El servicio, que será exento de pago para quienes lo utilicen, operará en horarios fijos: a las 10.00, a las 11.00, a las 12.00, a las 14.00, a las 15.00 y a las 16.00 horas. Y considera un recorrido que parte en calle Morandé, para seguir por General Mackenna, Ismael Valdés Vergara, José Miguel de la Barra, Santa Lucía, Diagonal Paraguay, Portugal, Curicó, Tarapacá y Centeno, para luego volver a Morandé, desde donde inicia el recorrido. 

El bus tendrá seis paradas establecidas y contará con servicio de Wifi gratuito para los usuarios. El tiempo de cada recorrido debería oscilar entre los 30 y 60 minutos, según las condiciones de congestión vehicular que hayan en la comuna. 

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