“Yo sé que la campaña sucia ya empezó” declaró a la prensa el ex Presidente Sebastián Piñera. Esto luego de que este martes los parlamentarios de la Nueva Mayoría firmaron para conformar una comisión investigadora, debido a un supuesto conflicto de interés en negocios del ex mandatario. Sin embargo, durante la mañana del miércoles los parlamentarios no lograron el cuórum requerido. Siendo 56 parlamentarios los que firmaron la solicitud, finalmente no lograron llegar a los 40 votos que necesitaban para conformar la comisión. Quien sí siguió adelante con el asunto fue el diputado Hugo Gutiérrez, quien presentó una querella por los delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada en contra de Sebastián Piñera. Ante esto, Chile Vamos salió a defender al eventual candidato presidencial.

El mismo día 15 de noviembre los diputados de Chile Vamos anunciaron que tenían las firmas para solicitar en el Congreso la realización de una comisión investigadora. Esta comisión tendría la función de indagar sobre el presunto sobreprecio en un hospital adjudicado a la empresa OHL, cuyo presidente en Chile es Roberto Durán de la Fuente, cuñado de Ricardo Lagos. La diferencia es que esta comisión se aprobó, contando incluso con votos del sector oficialista. Cabe destacar que la empresa OHL Chile además es responsable de la construcción de la Línea 3 del Metro de Santiago.

"Empate político"

A un año de la elección presidencial ya se tiene conocimiento de que ambos ex Presidentes tienen intenciones de participar nuevamente en la carrera por el cargo. Luego de las acciones y reacciones desde ambos sectores, los parlamentarios salieron a dar declaraciones acusando a uno u otro candidato y solicitando transparencia por parte de sus opositores.

Saliendo un poco de esa línea, el diputado Ramón Farías (PPD), quién votó a favor de la comisión para investigar a Lagos declaró que “se investigue todo lo que hay que investigar”. Farías manifestó que le parece “divertido” y “raro” que la solicitud de Chile Vamos se haya aprobado el mismo día en que se solicitó la comisión investigadora por los negocios del ex presidente Sebastián Piñera. El parlamentario señaló que se trataría de un “empate político”.