Nacional

El secreto mejor guardado de la ciudad de Santiago: no se fundó un 12 de febrero

Según lo revela un nuevo descubrimiento de la investigación “El Secreto de la Fundación de Santiago”, cuatro cartas del mismísimo Pedro de Valdivia comprobarían que todo este tiempo hemos “celebrado” en la fecha equivocada.

Siempre ha sido una discusión historiográfica que ha dividido a los historiadores desde la propia época colonial, y ahora, un análisis daría luz definitiva a un misterio que se ha mantenido por años: ¿cuál es la verdadera fecha en que se fundó Santiago?

Según una nueva investigación publicada hoy por el investigador y director del programa «Rutas de Nuestra Geografía Sagrada», Alexis López Tapia, el acto de fundación oficial de Santiago no se realizó el 12 de Febrero, que es la fecha del Acta del Cabildo que se ha venido celebrando hasta hoy, sino que habría sido el día 24 de Febrero de 1541, como señaló reiterada y específicamente en cuatro cartas el propio fundador de la ciudad, Pedro de Valdivia.

López, en el documental “El Secreto de la Fundación de Santiago” (2013), dio a conocer el motivo del emplazamiento de la Plaza de Armas: sería un verdadero “centro astronómico”, situado en la intersección de las líneas de salida del Sol durante los solsticios, contra el cerro San Cristóbal (El Plomo en Invierno, y el cerro Santa Lucía en Verano).

“Producto de que las cartas de Pedro de Valdivia sólo comenzaron a ser conocidas en 1844, al menos desde 1544 hasta esa fecha –es decir durante 300 años–, los primeros historiadores sólo podían recurrir como fuente escrita únicamente a las reescritas “Actas del Cabildo de Santiago”, donde efectivamente aparece el Acta de Fundación del 12 de Febrero de 1541, y se omite completamente el acto de Fundación, realizado 12 días después”, afirma el estudio de 25 páginas y 100 notas.

Y agrega: “No obstante, si nuestras actuales autoridades desean seguir celebrando la escritura del “Acta de Fundación de Santiago”, el día 12 de Febrero, están en todo su derecho, aunque debieran notar que el acta de fundación original de 1541, fue declarada nula el 12 de Abril de 1546. En otras palabras, el 12 de Febrero se ha venido celebrando un mero Acto Administrativo, que hace 470 años fue declarado insalvablemente nulo”.

La investigación determina que el: “Viernes 24 de Febrero de 1541: en la “Plaza Mayor” –la kancha incásica pre existente, ahora actual Plaza de Armas–, “formando Cabildo, Justicia e Regimiento”, Pedro de Valdivia eleva el rollo o árbol de justicia al centro de la Plaza, y funda oficialmente la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura, ‘en nombre’ de su Majestad, el emperador Carlos V”.

El aspecto más relevante de la investigación fue descubrir el verdadero motivo por el que Pedro de Valdivia decidió esperar 12 días desde la redacción del acta para realizar el acto de Fundación de la ciudad, el día 24 de Febrero, lo que fue completamente ignorado por todos los historiadores que estudiaron el tema hasta la fecha.

A la luz de este nuevo antecedente, la verdadera fecha de Fundación de Santiago queda definitivamente aclarada, y se resuelve un dilema histórico que ha durado 475 años.

Si quieres leer la investigación completa, puesdes descargarla desde el Portal web de Radio Bio Bio, donde también hay una entrevista en video realizada por Ezio Mosciatti a Alexis López Tapia sobre el tema.

PB/MC

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos