Una nueva elección del Colegio de Profesores se ha desarrollado esta jornada con una alta participación a nivel nacional, tal como han señalado a Publimetro tanto integrantes de la lista oficialista en la que se presenta el actual presidente Jaime Gajardo, como de la lista disidente encabezada por Mario Aguilar y Darío Vásquez.

Hasta el cierre de esta edición, los conteos continuaban y señalaban una ventaja para la lista disidente, con Aguilar como el más votado, según radio Bío-Bío. 

Sobre la participación registrada este miércoles, Aguilar expresó que si bien la cantidad de votos aún no es definitiva "ha sido muy alto el incremento en la cantidad de votantes en distintas comunas del país, alcanzando un 40% o 50% más que la votación anterior".

Según el dirigente, integrante de la lista C Disidentes Unidos, "en nuestro conteo de escrutinios se muestra una tendencia hacia la disidencia aunque aún no se pueden dar resultados categóricos, pero muestra las dos cosas que hemos dicho: una alta participación de profesores, mucho mayor a la anterior y una tendencia a la disidencia y muy baja en la línea del oficialismo".

En tanto, Gajardo señaló durante la tarde que las elecciones se llevaron a cabo de manera “normal, con la constitución de las mesas en todo el país, y se ha notado un gran interés por participar”.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la unidad. “Debemos salir fortalecidos para avanzar en los cambios con los que estamos comprometidos”, enfatizó.

El padrón electoral de este año asciende a los 52 mil profesores de todo el país, quienes elegirán a las nuevas directivas comunales, regionales, provinciales y nacionales de la institución para el período 2017-2020.

En esta oportunidad, por primera vez la disidencia del gremio docente se unió para intentar sustituir al actual timonel, quien lleva nuevo años al mando. En total, cinco listas compitieron para estar al mando de la agrupación docente.

PUB/JO