El general de Ejército Óscar Mezzano, jefe de Plaza de la Región Metropolitana, confirmó que el Servicio Electoral (Servel) habilitará en todos los locales de votación del país un formulario para que los afectados por los cambios inconsultos de sus domicilios electorales puedan solicitar que el error sea reparado.

Así lo señaló, en entrevista con radio Cooperativa, la autoridad que está a cargo del funcionamiento óptimo y de la seguridad de 696 locales de sufragio en las elecciones municipales de hoy en la Región Metropolitana.

"El Servicio Electoral dispuso de un formulario para que la gente pueda anotar o dejar su constancia de que llegó al lugar habitual de votación y no se encuentran inscritos en esas mesas", precisó el general Mezzano.

Agregó que quienes quieran registrarse en el formulario, deberán dejar su número de cédula de identidad, nombre y apellido, la comuna donde votaban antes, teléfono, firma y huella dactilar.

Con esos datos, una vez terminado el proceso eleccionario, el Servel revisará los formularios y dispondrá la anulación del cambio de domicilio electoral en los casos que en que dichas modificaciones no autorizadas hayan sido efectuadas entre los años 2014 y 2016.

Todo esto, a raíz de la polémica que generaron las reasignaciones erróneas de domicilio electoral que afectaron a casi medio millón de ciudadanos, y que pueden posibilitar que muchos de los resultados de las votaciones de hoy sean impugnados judicialmente.

PUB/NL