La Corte de Apelaciones de Santiago elevó a 50 millones de pesos el monto de la indemnización que deben pagar solidariamente el Servicio de Salud Metropolitano Norte y el autor del delito de violación que afectó a una paciente en el Hospital San José, en julio de 2015.

La resolución fue adoptada por la Duodécima Sala del tribunal de alzada capitalino que determinó incrementar la indemnización establecida en primera instancia por la jueza (s) del Séptimo Juzgado Civil de Santiago Carolina Ramírez.

"Que ciertamente la circunstancia de haberse encontrado la demandante convaleciente de una grave enfermedad, que la hizo concurrir a un centro asistencial el día anterior, quedando internada en el hospital San José, constituye una situación de desmedro, que tornaba más debilitada, expuesta y vulnerable su posición”, dice el fallo de alzada.

“Y en estas circunstancias, es que sufrió durante la noche después, la agresión sexual de que fue víctima por parte de un enfermero dependiente del nosocomio mencionado, en circunstancias que, por el contrario, debió habérsele brindado una atención oportuna, especializada y preferente", añade la resolución.

“(…) las anteriores circunstancias ciertamente que conforman el concepto de daño moral por el cual se insta en esta causa, como por lo demás se encuentra establecido en la sentencia que se revisa, el cual, por las razones ya indicadas, aparece un poco mezquino, por lo cual se elevará el monto establecido en primera instancia", concluye.

PUB/CM