Muchas personas tienen una percepción negativa de Santiago: altos índices de delincuencia, congestión vehicular, excesiva contaminación, deficiente sistema de transporte público y los pesimistas podrían seguir con un largo etcétera. 

Sin embargo, no todo en esta ciudad es malo, de hecho los últimos años desde el extranjero se encargaron de demostrarnos lo contrario, otorgándonos galardones como ser una de las mejores ciudades para vivir de América Latina, tener uno de los mejores parques metropolitanos del mundo en nuestro cerro San Cristóbal, uno de los más lindos parques con la Quinta Normal, uno de los mejores mercados con el Mercado Central y así podríamos seguir durante un buen rato. 

Y en esta oportunidad la prestigiosa agencia norteamericana de turismo TravAlliance premió a nuestra capital en la segunda versión de los Travvy Awards 2016, celebrados en Nueva York, Estados Unidos. Así tal cual, Santiago fue elegida como la Mejor Ciudad Destino de Sudamérica, imponiéndose en la votación a destinos como Santuario Las Lajas, en Colombia, o el Salar de Uyuni, en Bolivia. 

En la votación participaron más de 39 mil agentes y profesionales de la industria turística norteamericana, los que debieron elegir entre más de 500 destinos del cono sur. Para la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, este reconocimiento “deja a nuestro país en una posición privilegiada para el mercado turístico norteamericano”. Además, agrega que es importante “aprovechar las ventajas competitivas y elementos diferenciadores que tenemos en gastronomía, vinos, patrimonio cultural, áreas protegidas, escenarios diversos, para atraer cada vez más turistas a Chile”.

Montes señala también que “durante este Gobierno se duplicaron los recursos para la promoción nacional a través del Plan Nacional de Desarrollo del Turismo”, y concluye que para seguir obteniendo este tipo de reconocimientos internacionales “el fortalecimiento y desarrollo en este sector es fundamental”, por lo que se espera un nuevo aumento para los presupuestos de 2017 y 2018.  

Principales atributos

El intendente metropolitano Claudio Orrego señala a Publimetro que los principales atributos que tiene la ciudad son “los encantos naturales, porque tiene un muy buen clima, la majestuosa cordillera de Los Andes, grandes atractivos en sus cerros islas y parques metropolitanos. Además de su innegable patrimonio cultural y arquitectónico”. 

La máxima autoridad metropolitana destaca que también la capital cuenta con “una importante oferta hotelera de primer nivel, cada día mejores operadores turísticos, gran oferta gastronómica y cultural lo que hace que Santiago sea un destino de nivel mundial”. 

Para el periodista Rodrigo Guendelman, fundador de la plataforma SantiagoAdicto.cl que rescata los atractivos de la capital, “el reconocimiento a Santiago es una tendencia que viene en alza desde 2010. Mi teoría es que tanto el terremoto como el rescate de los 33 mineros concentraron mucha prensa internacional que tuvo que llegar a Santiago por primera vez. Probablemente tenían expectativas muy bajas pero se encontraron con una ciudad mucho más cosmopolita y atractiva de lo que habrían pensado”.

Para Rodrigo esos eventos permitieron un salto exponencial “y en el mundo se dieron cuenta que Santiago tenía una geografía impresionante, una ciudad muy segura, sobretodo en comparación con los vecinos, muy moderna, con tremendo valor arquitectónico, que serían los atributos para este boom que vive Santiago en los últimos años“. 

Sin embargo, hay características que tiene Santiago que hay que mejorar, plantea Guendelman, entre lo que destaca la “desigualdad que hay entre las comunas, porque puedes estar en un minuto en un lugar como Suiza, y al rato sentirte en el Congo, todo en la misma región, y el déficit de áreas verdes también da cuenta de esa desigualdad".

Concluye que es importante mejorar "los índices de contaminación es otro tema preocupante y los planes reguladores que en muchas comunas simplemente no existen. Pero algo más importante es una autoridad metropolitana como la figura de un alcalde mayor, que pueda coordinar las acciones entre las distintas comunas”.