Bajos niveles de ácido sulfhídrico fueron la causa del operativo que la mañana de este miércoles obligó a la evacuación preventiva de parte del área de pabellones del Hospital Infantil Exequiel González Cortés, ubicado en la comuna de San Miguel.

Pese a que inicialmente se informó de la evacuación de una decena de pacientes del sector de pabellones quirúrgicos, la directora del recinto asistencial, Begoña Yarza, aclaró que se trató de una medida preventiva conforma a los protocolos y que la situación sólo afectó a uno de los pabellones.

La profesional indicó además que la presencia de voluntarios de Bomberos de las cinco compañías que acudieron hasta el recinto respondió a la necesidad de aplicar un procedimiento de ventilación del sector afectado, donde se comprobó que se trataba de la manación de “bajos niveles de ácido sulfhídrico.

“Bomberos cubrió como siempre, rápidamente y detectó unos niveles bajos de ácido sulfhídrico, el ácido sulfhídrico es un gas que incoloro, y que tiene un olor como a huevo duro, es un gas que conocemos”, explicó.

“En forma preventiva, Bomberos, lo que realizó es unas medidas para ventilar esa zona, y dado que los niveles son bajos ver hacia donde van y los más probables e que bajen esos niveles”, añadió.
“Ocurrió en uno de los pabellones quirúrgicos y lo que evacuamos fue ese pabellón, pero se siguió operando a los otros niños, porque efectivamente los niveles son muy bajos. No se ha evacuado a ningún niños del hospital y todos se encuentran en muy buenas condiciones”, aseguró.

La directora del Hospital Exequiel González Cortés dijo comprender la alarma que se generó, pero garantizó el normal funcionamiento del recinto en todas su áreas, al tiempo que detalló que se reprogramó una nueva fecha para la intervención quirúrgica del menor que debió ser trasladado del pabellón donde se detectó la emanación.

PUB/CM